- Sociedad
Nueva medición de pobreza del Inegi favoreció a Puebla: COE
El Consejo de Organismos Empresariales (COE) consideró que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sí alteró la información relacionada con los indicadores de pobreza, con el fin de disminuir automáticamente la desigualdad entre los más ricos y más pobres del país.
En conferencia de prensa, César Bonilla Yunes, vicepresidente del organismo, señaló que al emplear una metodología distinta en el Módulo de Condiciones Socioeconomicas (MCS), el INEGI recolectó información falsa sobre el ingreso de los hogares mexicanos.
Mencionó que es "lamentable y dudoso", que después de 30 años de utilizar una metodología probada por estándares y criterios internacionales, ahora el organismo público ignore dichos registros.
El dirigente empresarial planteó la necesidad de que el instituto retome la metodología que se venía aplicando de manera histórica, pues sólo de esta manera se conocerán las condiciones reales de pobreza en México y, por consiguiente, se podrán aplicar políticas públicas eficaces.
Agregó que es fundamental que el INEGI explique por qué determinó cambiar la metodología y por qué no coordinó dicho proceso con el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval), el cual acusó al organismo público de maquillar las cifras.
"No podemos pensar que de pronto los datos bajaron tan significativamente. Se tienen que transparentar las mediciones porque, en caso de que no se haga de esta manera, se podría dar un combate a la pobreza de manera irreal. Hacemos un extrañamiento al INEGI y su nueva metodología", comentó.
Bonilla Yunes precisó que si bien en Puebla se ha avanzado en la materia, el cambio de criterios si favoreció a la entidad.
El INEGI informó el viernes que cambió la metodología para medir con cuánto sobrevive cada hogar pobre del país y esa modificación implica que, al menos en las estadísticas, los ingresos mensuales aumenten 33.6% de un año a otro en alrededor de mil pesos.
El aumento es desproporcionado si se toma en cuenta que desde 2008 el incremento promedio de ingresos anual fue de 2%.