• Ciudad

Pide académico Upaep mayor vigilancia a ductos de Pemex

  • Jaime Zambrano
Además demanda investigar posible complicidad al interior de la empresa
.

Petróleos Mexicanos (Pemex) debe implementar un plan para reforzar el monitoreo de los ductos con el objetivo de evitar que las tomas clandestinas se traduzcan en una tragedia mayor.

Así lo explicó el académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Raciel Flores Quijano, quien destacó que la fuga registrada la mañana de este lunes a un costado de la autopista México-Puebla, en la zona de Cuautlancingo, se presentó por una toma clandestina, problema que debe ser contrarrestado con la participación de los tres niveles de gobierno.

Resaltó que es momento de que la paraestatal implemente mayores acciones para detectar las fugas y, al mismo tiempo, planes para brindar una respuesta en menor tiempo, porque en cualquier momento se puede presentar un problema de mayores dimensiones.

“Pemex tiene que estar monitoreando las presiones a lo largo del trayecto de los ductos, de tal manera que cualquier caída de presión sea detectada en cualquier momento y en tiempo real”, comentó.

En entrevista, el académico de la universidad, resaltó que quienes se animan a perforar ductos para realizar tomas clandestinas son personas con conocimiento de las instalaciones, por lo que, debe ser un factor a investigar en el robo de combustible.

“En esos factores, en donde se tienen que perforar ductos, evidentemente, lo hace gente especializada”, resaltó.

Para el académico, es necesario realizar un análisis de los daños y afectaciones causadas por la fuga de combustible que se registró durante las primeras horas de este día, para luego implementar un plan de atención; sin embargo, al mismo tiempo, se debe trabajar en programas preventivos.

“Yo recomendaría una vigilancia mayor, pero sobre todo en los ductos de Pemex en el sentido de que deberían estar monitoreando a ciertas distancias. Deben existir horarios. Es competencia federa”, resaltó el académico.

Tags: 

Comentarios de Facebook: