• Sociedad

Invade vivienda irregular Reserva de la Biósfera en Tehuacán

  • Enrique Hernández y Yomara Pacheco
Se considera un delito ambiental ya que implica un cambio de uso de suelo
.

Asentamientos humanos irregulares se han detectado dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, por lo que la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) determinará si dará una sanción administrativa a los responsables, informó el director de la RBTC, Fernando Reyes Flores.

Recordó que en el lugar existen polígonos que se destinaron para la construcción de viviendas, ello en las colonias Vista Hermosa, Resurrección, Juan Pablo Segundo y Santa Cecilia, además de otras en el valle de Tehuacán.

Manifestó que a principios de 2016  identificaron edificación de viviendas del límite urbano en las comunidades previamente referidas, por lo que inmediatamente notificaron a la dependencia federal correspondiente para que se encargara de  realizar el procedimiento administrativo.

Señaló que dicha situación es considerada un delito ambiental, ya que se cambia el uso de suelo,  pues aun cuando son en su mayoría terrenos agrícolas y la vegetación nativas no son abundantes, existen biznagas, nopales y magueyes, además de que son zonas consideradas de filtración, así como retención del agua.

El director de la RBTC indicó que durante un recorrido el lunes 11 de julio por varias se descubrió que en las zonas de la meseta del Riego, así como la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco se construyeron mil viviendas sin permiso de autoridades.

Reyes Flores abundó que la colonia Resurrección presenta trazos irregulares, mientras que en Vista Hermosa se realizaron trabajos de electrificación y otros servicios, lo que tuvo autorización de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Dijo que en la  colonia Juan Pablo Segundo y otras más que se encontraban dentro del polígono de la RBTC, se inició hace algún tiempo el programa de municipalización para dotarles de servicio, efectuando por lo que se realizó una traza urbana y otras acciones que se requieren para el desarrollo habitacional.

Al final, reiteró ante esta situación también el Ayuntamiento de Tehuacán tiene que intervenir, pues cuentan con un Plan de Desarrollo Urbano y además son los que expiden los permisos de uso de suelo.

Por su parte, el gerente técnico del Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat), Carlos Ramos Fernández indicó que en un recorrido de 2 kilómetros  que se realizó en lo alto de la zona de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán se detectó que se está lotificando el área considerada como fuente de abastecimiento de agua.

Señaló que aun cuando ya  se encuentran más de mil viviendas construidas atrás de los cerros y que no se tenía conocimiento, existe un espacio que se desmontó y existen lotificaciones e incluso trazas para vialidades, por lo que también se determinó denunciar estos hechos.

Finalmente, tanto el director de la Reserva como el representante del Oosapat, exhortaron a las personas que pretendan comprar terrenos para la construcción de su vivienda a que recurran al Gobierno Municipal o las oficinas de esta zona protegida para que verifiquen que no estén adquiriendo un predio en una zona irregular y posteriormente puedan ser sancionadas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: