• Seguridad

Ante delitos planean policía comunitaria en San Miguel Espejo

  • Jesús Viñas
La vecindad con Amozoc lo hace ruta de combustible robado e indocumentados
.

La inspectoría de San Miguel Espejo, en la ciudad de Puebla, está invadida por la inseguridad debido a que se utiliza para el paso de vehículos que transportan combustible robado, e incluso para el traslado de indocumentados, reveló el inspector auxiliar, José Armando Romero Rojas.

La inspectoría de San Miguel Espejo pertenece a la junta auxiliar de Xonacatepec, en la capital poblana. Su población es de aproximadamente 3 mil 200 habitantes, quienes actualmente viven en incertidumbre ante el incremento de la seguridad en su comunidad.

San Miguel Espejo se localiza a aproximadamente a 40 minutos del centro de la capital  y a pesar de los problemas de seguridad que se viven, sus habitantes muestran calidez ante aquellas personas que visitan la inspectoría.

El lugar refleja un ambiente tranquilo, donde aún se percibe el olor del humo de leña que se utiliza para cocinar. Su cercanía con La Malinche ocasiona que aún se respire un aire más limpio que el de la zona centro, y existe una radio comunitaria que ameniza las actividades diarias de sus habitantes.

En entrevista con e-consulta, el inspector, que asumió su cargo en noviembre de 2014, detalló que la inseguridad ha acabado con la tranquilidad de la inspectoría, y que hasta el momento ni el ayuntamiento de Puebla ni el gobierno estatal, han hecho caso a las peticiones de los pobladores para que exista presencia policiaca en la comunidad.

Relató que aunque contaban con una patrulla, desde la administración de Blanca Alcalá se les quitó y hasta la fecha no se las han regresado, pues la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), encabezada por Alejandro Santizo, ha dicho que no cuentan con el equipo y personal necesario para que haya presencia policiaca las 24 horas del día en la zona.

Los propios pobladores ya buscan alternativas para acabar con los problemas de inseguridad en su comunidad, y una de ellas implementar una policía comunitaria, señló.

“Pedí al municipio que me regresara la patrulla que se nos quitó cuando inició esta administración. Lo he pedido en distintas ocasiones pero me dicen que no hay equipo. Sí hay una patrulla para la junta auxiliar de Xonacatepec, pero ya no pertenecemos a esa zona”, refirió.

En la madrugada transitan más vehículos con combustible robado

Armando Romero comentó que San Miguel Espejo es el paso de vehículos que trasladan hidrocarburo obtenido de manera ilícita. Señaló que el horario donde más circulan es entre la una y cuatro de la madrugada.

Indicó que la comunidad se ha visto más propensa a este tipo de delitos por su cercanía con el municipio de Amozoc, el cual conecta con aquellas demarcaciones que son consideradas focos rojos en robo de hidrocarburo, como Acatzingo o Tepeaca.

Aunque hasta el momento no se ha detectado alguna toma clandestina en la inspectoría, comentó que su comunidad también se ha convertido en una zona donde arrojan cadáveres, pues relató que el pasado 3 de julio, encontraron a una persona sin vida y quemada, junto al panteón de Xonacatepec.

“El tema del robo de combustible aquí solamente es el paso del traslado  porque nuestra carretera comunica con el municipio de Amozoc. Se ha detectado muchísima inseguridad en horario de una de la mañana a cuatro de la mañana. Es cuando más se trafica el combustible. El día 3 de julio encontraron un cadáver junto al panteón de Xonacatepec, estaba quemado, y por eso la gente ya no se siente tan segura”, manifestó.

Retenes solo son momentáneos

El inspector declaró que en una visita de trabajo que realizaron a la localidad el gobernador Rafael Moreno Valle, y el alcalde municipal, Luis Banck Serrato, el pasado miércoles 13 de julio,  les comentó sobre los problemas de inseguridad por los que atraviesa San Miguel Espejo.

En ese momento, dijo, el mandatario estatal se comprometió a atender el caso, e incluso, puso en marcha un retén, el cual solo estuvo de 10 a 11 de la noche de ese mismo día. Indicó que a dos días de su denuncia, nuevamente no hay presencia policiaca en la zona.

Hace unos días, una camioneta con cuatro contenedores con combustible robado fue localizada volcada sobre el camino a San Miguel Espejo, junto a unos campos de cultivo.

Fue una camioneta Chevrolet color blanco, con placas de circulación SC63221 del estado de Puebla, la cual llevaba en su interior cuatro bidones con capacidad para mil litros cada uno, abastecidos presuntamente con gasolina de procedencia ilícita.

De acuerdo con vecinos de la zona, alrededor de las 05:00 horas escucharon movimientos de una grúa que intentó llevarse la unidad, pero se retiró al no poder levantarla.

Pobladores ya piensan en crear su policía comunitaria

El inspector reveló que los pobladores de San Miguel Espejo ya plantean crear una policía comunitaria, en caso de que continúe la negativa de la autoridad municipal para reforzar la seguridad.

Aunque aseguró que hasta el momento no han tomado alguna acción para acabar con la inseguridad, Romero Rojas detalló que los habitantes “ya están hartos” de que no haya presencia policiaca, a pesar de que se ha registrado también el robo de ganado, e incluso, por la misma lejanía de la comunidad, ataques contra mujeres que toman un taxi por la noche.

“También hay carros desvalijados. Hace un año, por el mes de junio, se detectó el tráfico de indocumentados;  aquí era el paso. Llegaban en camioneta y se los llevaban en autobús. La gente estaba harta de que trasladaran personas amarradas. Los pobladores detuvieron la camioneta, mientras que los responsables se dieron a la fuga”, destacó.

Delincuentes han difamado a San Miguel Espejo: poblador

Uno de los pobladores declaró a este medio periodístico que por culpa de los delincuentes foráneos, se ha catalogado a San Miguel Espejo como un lugar conflictivo e inseguro.

Dijo que a su comunidad la han difamado de esta manera, cuando sus propios habitantes no son los responsables de los ilícitos que ocurren.

Aunque no abundó en detalles, lamentó que el ayuntamiento de Puebla o el gobierno estatal atiendan la inseguridad, que ha acabado con la tranquilidad de San Miguel Espejo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: