• Seguridad

Robo de combustible debe calificarse como acto de terrorismo: especialista

  • Jaime Zambrano
Junto con monitoreo, debe aplicarse mano firme contra el delito, dice Pérez Villaseñor
.

Contra el robo de combustible debe ponerse “mano firme contra el robo de hidrocarburo. Es necesario que se legisle para que el robo a ductos sea catalogado como actos de terrorismo y, con ello, se apliquen sanciones más severas; además se una lucha integral contra el delito”, dijo Alejandro Pérez Villaseñor, especialista en ingeniería y medio ambiente, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla.

El académico destacó la necesidad de un mayor monitoreo de ductos y acciones de combate a la impunidad y la corrupción, para que en Puebla se detenga el robo de combustible a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Resaltó que contra el problema se requiere un monitoreo permanente de los ductos, el combate a grupos delictivos y, al mismo tiempo, trabajar con la población que requiere alternativas de fuentes de empleo.

“Algunas medidas que pueden ayudar son el monitoreo de la cantidad de combustibles que sale, que pasa por ductos y que llega a las terminales de distribución. Desafortunadamente, tenemos un problema multifactorial que pasa por lo deteriorado de las propias instalaciones, la falta de vigilancia en algunas zonas, la corrupción que permite que los ductos sean perforados y, desafortunadamente, la operación de bandas o grupos delictivas que operan en algunos puntos de la entidad”, destacó.

En entrevista, el académico poblano comentó que, la mayor parte de los problemas que enfrentan el estado y el país, requieren de una combinación de acciones tecnológicas y combate a la impunidad, para que se resuelvan.

“Tenemos que hacer que la tecnología que tenemos funcione y, además, se ponga mano firme contra el robo de hidrocarburo. Es necesario que se legisle para que el robo a ductos sea catalogado como actos de terrorismo y, con ello, se apliquen sanciones más severas; además se una lucha integral contra el delito”, agregó.

Desde el punto de vista del académico, la medida que anunció Pemex en meses pasados para enviar gasolinas no terminadas a las estaciones de distribución y, con ello, combatir el robo de combustible, no es viable, ni es una solución de fondo porque las personas encontrarán los químicos faltantes y seguirán vendiendo de forma clandestina el combustible.

Tags: 

Comentarios de Facebook: