- Economía
Alza en precio de aguacate pega a industria restaurantera: Canirac
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco reconoció que el precio elevado del aguacate sí ha afectado al sector restaurantero de la entidad, sin embargo, descartó que este se vaya a trasladar a los comensales.
Durante las últimas semanas, el precio del aguacate en Puebla ha registrado un alza considerable, pues de un costo promedio de 20 pesos el kilo, actualmente se cotiza alrededor de 40 pesos.
En entrevista, el empresario mencionó que el impacto lo han padecido todo tipo de restaurantes, pero principalmente aquellos que venden tortas, cemitas y antojitos mexicanos.
"No hemos aumentado precios todavía, la idea es aguantar lo más que se pueda. Sabemos que no es el mejor momento de la economía nacional, pero tenemos la esperanza de que estos precios bajen en el corto plazo", comentó.
De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, el aumento en el precio del aguacate ha obedecido a que las lluvias afectaron el desarrollo del producto, por lo que la oferta global presentó una disminución.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que el aguacate se mantiene como el producto de la canasta básica con mayor variación, con un incremento de hasta 10 pesos en su precio en comercios de Monterrey, Guadalajara y Mérida.
En la central de abastos de Puebla, el kilogramo de aguacate alcanzó un precio máximo de venta en 28 pesos este fin de semana.