- Gobierno
Ciclopista del Periférico también conectará con Vía Atlixcáyotl
La ciclovía que el gobierno del estado construye sobre el Periférico Ecológico y cuyo recorrido va desde la Laguna de Chapulco hasta la zona arqueológica de Cholula, contará con un crucero que la unirá con la Vía Atlixcáyotl.
Así lo reveló la administración estatal al emitir un concurso de licitación en el portal de compras gubernamentales Compranet para elegir a la empresa que se encargará de ejecutar el proyecto “Nodo ciclopista Atlixcáyotl-Periférico”.
La Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) ya ejecuta los trabajos de la nueva pista para ciclistas, en el tramo que va de la zona arqueológica de Cholula a la avenida 11 Sur, pues el trayecto que va de esta vialidad a Chapulco está en su etapa de licitación.
El “Nodo ciclista Atlixcáyotl”
De acuerdo con la información presentada por el gobierno del estado, el “Nodo ciclista Atlixcáyotl” se desarrollará de oriente a poniente, de manera paralela a los carriles del sentido hacia Cholula.
La estructura contará con cinco rampas de acceso, dos secciones elevadas armadas a base de estructuras y elementos metálicos y otras tres secciones a nivel de piso. Su longitud total será de mil 600 metros.
El ancho de carril de la ciclopista será de cuatro metros, mientras que la altura será de aproximadamente ocho metros.
Las rampas indicadas podrán usarse de acceso y salida, y de esta manera se dará conexión a la ciclopista de la vía Atlixcayotl y a la vía que se origina en Cholula, la cual se construye en el camellón del Periférico Ecológico, además, podrá ser utilizada alternativamente como puente peatonal.
La estructura se constituye principalmente de elementos metálicos, cimentación a base de pilas, losa acero para la vía elevada, guarniciones, elementos ornamentales entre otros.
El costo de la ciclopista del Periférico, en su tramo de la avenida 11 Sur hacia Cholula será de 142 millones de pesos, pero aún debe sumarse la inversión que requerirá la construcción del trayecto hacia Chapulco, más el crucero de la Vía Atlixcáyotl.
Sobre la Vía Atlixcáyotl ya fue construida una cliclopista, que tiene una longitud de 3.4 kilómetros y un costo de 64 millones de pesos.
Según los términos de la nueva licitación, los trabajos de construcción deben iniciar el 28 de julio y concluir el 24 de noviembre.
El fallo del concurso para elegir a la empresa que ejecutará el proyecto se llevará a cabo el 25 de julio, según se expone en el documento.