- Salud
Niños que mojan la cama, un problema de salud
La enuresis nocturna es la evacuación no controlada de orina durante el sueño. Se considera anormal cuando los niños mayores de cinco años –momento en el que ya deberían tener control de esfínteres– siguen mojando la cama.
Es un mito que sea un problema temporal. Es una condición médica frecuente de la infancia, donde cerca de 5 a 10% de los niños de siete años moja la cama y esto puede persistir en la adolescencia y adultez.
La enuresis infantil es causada, en la mayoría de los casos, por la sobreproducción de orina durante la noche (debido a la deficiencia de hormona antidiurética o vasopresina) o bien por la disminución de la capacidad de la vejiga. También puede ser originada por la incapacidad para despertarse del niño.
Dado que el problema de enuresis involucra diversas especialidades médicas como urólogos, pediatras, psicólogos y médicos de primer contacto, los temas que se abordarán en la reunión son: definición, prevalencia, fisiopatología, diagnóstico y tratamientos disponibles para el manejo del padecimiento.
Más sobre enuresis
Se clasifica en dos tipos: primaria (representa 75-90% de los casos y se refiere a la situación donde el control urinario nocturno nunca se ha conseguido) y secundaria (representa 10-25% de los casos y se refiere al entorno donde ya se había conseguido el control de la micción nocturna por al menos seis meses para luego desarrollarse nuevamente el problema).
Ya sea primaria o secundaria, padecer enuresis tiene un serio impacto sobre la autoestima, el bienestar emocional y funcionamiento diurno del infante, incluyendo su desempeño escolar.
Un estudio reciente “demuestra el daño que propicia la enuresis sobre el funcionamiento neuropsicológico en el niño en desarrollo si no es tratada”, señala Charlotte van Herzeele, del Departamento de Nefrología y Urología Pediátrica del hospital universitario de Ghent, “es por ello que es importante que las familias discutan esta situación con un profesional médico ya que estos problemas adicionales pueden solucionarse al tratar la que es una condición médica común”.
Es tiempo de tomar acción e informar a todos sobre la disponibilidad de diferentes alternativas terapéuticas que pueden interrumpir el sufrimiento tanto de los niños como de sus familias.