- Gobierno
Dan orientación jurídica contra abusos en servicio de agua potable
La Asamblea Social del Agua (ASA) inició este fin de semana los talleres jurídicos en colonias marginadas de la entidad en las que a pesar de no recibir agua potable regularmente su tarifa por el servicio se ha quintuplicado.
La negativa de la concesionaria Agua de Puebla a conceder una rebaja por discapacidad a la tarifa de 6 mil pesos anuales de Alberto Barrera Ramírez, de 66 años de edad, que sufre una embolia generalizada, fue uno de los casos discutidos este fin de semana en la calle Unesco número 20 de la colonia Naciones Unidas en la que se reunieron medio centenar de vecinos.
A los más de 30 expedientes que se abrieron se suma la denuncia por la omisión de las autoridades en la marginada demarcación donde en estos tiempos de lluvia los niveles de agua de la Barranca Santuario han crecido hasta desbordarse mezclándose con aguas negras y el drenaje.
El abogado Omar Jiménez, asesor legal de ASA, quien documenta los abusos contra pobladores señaló que los casos de violaciones graves al derecho humano al agua van en aumento, pues además de que el suministro de dos veces a la semana por no más de 5 horas es insuficiente para la colonia, crece también el riesgo a la salud por agua contaminada que llega a los hogares.
“La concesionaria cobra lo que quiere, las tarifas son exageradas, haciendo caso omiso a la Constitución y estas prácticas se concentran en las colonias más pobres del estado, amenazando a los colonos con cancelar el servicio si no pagan; es una vileza lo que sucede”, aseguró.
En la reunión además los asistentes denunciaron que existe el temor fundado que sean expropiados terrenos de la Colonia 20 de Noviembre, Lomas, Naciones Unidas, La Roma, 16 de Septiembre, Tepeyac, luego de que fuera difundido que el gobierno encabezado por Rafael Moreno Valle construirá Plaza Puebla, plaza comercial en la calzada Ignacio Zaragoza, que señalaron podría tener el doble de dimensión de la plaza Angelópolis.