- Universidades
Garantizan montaje de motores con invento de estudiantes Upaep
Alumnos de Ingeniería en Diseño Automotriz de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), desarrollaron un dispositivo de medición para la industria automotriz que tiene como fin verificar la calidad y funcionamiento del árbol de levas, pieza fundamental en motores de automóviles.
En rueda de prensa, Jesús Alan Ibarra Pineda detalló que gracias a su proyecto ganaron el primer lugar en el tercer Concurso de Diseño y Desarrollo de Dispositivos de Medición (Fixture and Gage) para la Industria Automotriz, celebrado en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) en Apodaca, Nuevo León.
Explicó que su dispositivo consiste en medir el árbol de levas para verificar que todo su mecanismo funcione, antes de ser colocado en la carrocería.
“Consiste en medir el eje principal para que al momento del montaje se sepa que funcionen los dispositivos. El árbol de levas genera el desplazamiento de las válvulas. Si estuviera mal o tuviera un error llega a fallar el motor; ocurriría lo que se conoce como una desbielada”, refirió.
En su intervención, Daniel Cervantes Cabañas, estudiante de Ingeniería en Diseño Automotriz, dijo que el árbol de levas es de suma importancia dentro del ensamble, por lo que con su dispositivo podrá garantiza su calidad.
“Nos dedicamos a hacer una medición de dicha pieza. Son de suma importancia dentro del ensamble. Es como un proceso de calidad”, argumentó.
Los alumnos de Ingeniería en Diseño Automotriz aseguraron que gracias a su proyecto han recibido ofertas laborales de distintas empresas del sector. Aeguraron que potencializarán su proyecto fuera de las aulas.
Destacadas
-
Túneles de Cholula seguirán cerrados; aún no hay fecha de reaperturaCulturaHace: 5 mins 43 segs -
¡La Espera Terminó, Historia Pura en el 73 Aniversario de la Arena Puebla!DeportesHace: 47 mins 26 segs -
Místico enciende la Arena Puebla con triunfo espectacularDeportesHace: 1 hora 1 min -
Volador Jr. y Xelhua, Encabezan Histórico CartelDeportesHace: 1 hora 9 mins -
Chivas anuncia alianza con Nike en medio de la Copa Mundial de la FIFADeportesHace: 1 hora 17 mins -
Muere Manolo Arjona, fundador de la banda LocomíaEntretenimientoHace: 2 horas 7 mins -
BUAP abrirá curso de verano para futuros futbolistasDeportesHace: 2 horas 24 mins -
Puebla será sede del Encuentro Internacional de Museos 2026CulturaHace: 2 horas 33 mins
Destacadas
-
Tras dos años en prisión, Susana originaria de Tepanco recupera su libertadMunicipiosHace: 7 mins 47 segs -
Armenta pide a ayuntamientos denunciar incumplimientos de Agua de PueblaGobiernoHace: 14 mins 53 segs -
Texmelucan refuerza acciones contra el maltrato animal y entrega motocarrosMunicipiosHace: 14 mins 55 segs -
Venderán productos de la marca Puebla Cinco de Mayo en escuelasGobiernoHace: 48 mins 7 segs -
Sheinbaum vuelve al INEHRM en instituto de investigación y docencia SECIHTINaciónHace: 1 hora 1 min -
Licitan traslado de 15 mil toneladas de chapopote que donó PemexGobiernoHace: 1 hora 16 mins -
Hombre resulta herido tras presunto asalto en Chalchicomula de SesmaMunicipiosHace: 1 hora 26 mins -
Tras muerte de gaseros en Geo Villas del Sur, 7 menores quedan en la orfandadSeguridadHace: 1 hora 30 mins
