• Nación

EPN lamenta muertes en Nochixtlán, pero reforma educativa no se negocia

  • La Silla Rota
Explicó que no es la primera que el Estado aplica la fuerza pública para mantener el orden y la tranquilidad social
.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la reforma educativa no es negociable y, desde Quebec, Canadá, pidió que se castigue a los responsables de las muertes en Nochixtlán, Oaxaca, derivadas por enfrentamientos entre policías federales y maestros disidentes y pobladores que se oponen a la implementación de esta ley.

“El gobierno de México lamenta profundamente que en estos hechos de diferencia en lo que ha sido la aplicación de la reforma educativa, lamenta profundamente que se haya presentado un caso en el que lamentablemente hubiera pérdidas de vida”, dijo.

Acompañado del Primer Ministro de QuebecPhilippe Couillard, el mandatario mexicano se pronunció porque se haga una amplia investigación, con la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para castigar a los responsables de estas muertes.

Explicó que no es la primera que el Estado aplica la fuerza pública para mantener el orden y la tranquilidad social, y lamentablemente este evento desencadenó un hecho trágico.

“Ello deber llevar a definir responsables y sancionar a los mismos”, reiteró.

También admitió que su gobierno no está satisfecho con la situación de derechos humanos en territorio nacional, por lo que aún falta dar más pasos en ese sentido.

"Falta avanzar, no estamos satisfechos, pero estamos en la ruta. México se quiere distinguir en el mundo como un país donde hay respeto a los derechos humanos", respondió a un reportero canadiense que criticó este tema en el país.

En visita de Estado a Canadá, Peña Nieto aseguró que su gobierno siempre ha estado en una actitud de dialogar y buscar distender los ánimos que provocan violencia, desorden y caos en algunas partes del país.

“Yo deseo y para eso está trabajando el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, para establecer bases que permitan darle solución a este punto de diferencia”.

“Sin embargo, para el Gobierno de la República lo que está muy claro, y lo que es su deber, es justamente aplicar lo que está en la legislación, el mandato que tiene la ley. Lo que no está el gobierno dispuesto a hacer es negociar la ley; no ésta y ninguna otra”, dijo.

Para Peña Nieto lo que debe estar en el centro de la discusión la reflexión del por qué se hizo la reforma, es decir, por qué tanto nivel de respaldo de las principales fuerzas políticas.

La reforma se hizo, de acuerdo con el Presidente de México, para preparar a los niños a entrar a un mercado laboral competitivo, por lo que necesitan mayores capacidades, por lo que esta reforma tiene beneficios al magisterio y a los alumnos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: