- Ciudad
Verificación vehicular exige nuevo equipo a concesionarios
A partir del viernes, los propietarios de vehículos modelo 2006 y de años posteriores, deberán someter sus unidades a un nuevo esquema de verificación vehicular, el cual contempla supervisiones a través de un programa con el que ya cuentan esos automóviles.
El nuevo modelo no implica cambios para propietarios de modelos anteriores a 2006, ni tampoco en el calendario de verificaciónque está vigente.
Este lunes, los centros de verificación vehicular iniciaron pruebas en sus equipos a fin de que funcionen correctamente a partir del primero de julio, según comentó el representante de los mismos, Miguel Espina Reyes.
Como una manera de contrarrestar la contingencia ambiental de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), la cual está integrada por la capital del país, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y el Estado de México, pondrá en marcha a partir de primero de julio la nueva Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016.
Inversión significativa
En entrevista, Espina explicó que el nuevo esquema obliga a todos los centros de verificación vehicular a renovar sus equipos para aplicar la revisión “OBD”, la cual consiste en revisar las emisiones contaminantes de los automóviles mediante sistemas que sólo tienen los modelos 2006 en adelante.
Para ello los verificentros deben adquirir un cable que conecte a los carros con sus equipos de medición, los cuales también deben ser actualizados. Todo ello les generará un costo promedio de 12 mil pesos por cada línea de revisión que tengan; cada centro cuenta con cuatro líneas, aproximadamente.
Espina comentó que la inversión que realizarán sí es significativa para sus finanzas, pues del total de clientes que reciben, solo el 10 por ciento cuenta con el sistema de revisión a bordo.
No hay cambios en calendario
El empresario comentó que en el caso de los vehículos que no tienen un sistema de medición, se verificarán de la manera tradicional, aunque será la CAME la que decidirá si aprueban o no la supervisión, dictamen que se emitirá de manera inmediata.
Informó también que no habrá cambios en el calendario de verificación y tampoco en la emisión de hologramas.
Hay que recordar que el "Holograma cero", es decir, el que exenta a los vehículos de la verificación, sólo se aplicará a los automóviles híbridos o eléctricos.
El "Holograma 00" se otorgará a los automóviles 2016 y tendrá una vigencia de cuatro años, siempre que estos se registren ante las autoridades correspondientes cada dos años.
Por otra parte, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, señaló que los 17 verificentros que hay en Puebla y las 20 unidades móviles tienen una capacidad para atender a 1 millón 333 mil vehículos, aunque el parque vehicular en Puebla asciende a 820 mil automóviles.