- Universidades
Egresado ITESM crea endulzante sin azúcar para diabéticos
Con el fin de generar un beneficio social y ayudar a las personas con diabetes, Moisés Medina Espinosa, egresado de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Tec de Monterrey, campus Puebla, creó un endulzante sin calorías de nombre Livana, y el cual ya se comercializa en 15 estados de México, así como en Colombia.
En entrevista con e-consulta, Moisés Medina relató que a pesar de que existen marcas que ofrecen endulzantes sin calorías, su índice glucémico no es de 0. Por tal razón, dijo que comenzó a realizar distintas investigaciones para crear su proyecto y potencializarlo en el mercado, el cual salió a la venta a partir del 1 de diciembre de 2015
“Todo nace en el Tec de Monterrey, era estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Mi mamá tenía diabetes, y con un compañero de nombre Pedro Magaña nos pusimos a investigar lo que sería benéfico para que las personas con diabetes pudieran consumir endulzantes. Teníamos unas frutas de Veracruz y buscamos desarrollar este producto mediante una fermentación”, comentó.
Medina Espinosa manifestó que actualmente su endulzante con glucosa 0 es único en Latinoamérica. Dijo que su creación lo llevó a ganar distintos reconocimientos como el que otorga la Bolsa Mexicana de Valores.
Nace Livana como marca
Moisés Medina dijo que uno de los principales retos para poder potencializar su creación fue el de generar una marca. Con ayuda de otros colaboradores, fue como pudo crear su empresa de nombre Livana, en referencia a ser “ligero”.
Lo anterior, argumentó, lo llevó a ser uno de los principales proveedores en endulzantes sin calorías del Hospital Ángeles, ubicado en la zona de Angelópolis.
Agregó que actualmente su producto se vende en por lo menos 90 restaurantes de la ciudad de Puebla, así como en farmacias.
“Iniciamos Livana el 1 de diciembre de 2015. Estamos en 15 estados de México y en dos países. Ahorita está atrayendo inversión de capital considerable”, señaló.
Estudiantes tienen que ser empresarios no emprendedores
Por otro lado, el ahora director de Livana, planteó que los estudiantes deben ser empresarios y no emprendedores, ya que esta última palabra no trae ningún beneficio social ni personal. Consideró que aunque la palabra emprendedor está de moda no es lo más viable para que se potencialicen las creaciones de los jóvenes.
“Hay chavos que hacen desarrollos y se preocupan muchos por la patente, pero se preocupan poco por hacer una marca. Una marca puede comprar muchas patentes, una patente no puede comprar una marca. Una patente que no genera un beneficio social no sirve de nada. Livana nace con un enfoque social”, destacó.