• Ciudad

Inicia en septiembre proceso para quitar un distrito a Puebla

  • Efraín Núñez
De acuerdo con el último proyecto, Izúcar de Matamoros dejaría de ser cabecera distrital
.

El 9 de septiembre el Instituto Nacional Electoral (INE) anunciará la ruta que seguirá para llevar a cabo la redistritación federal en Puebla, después de la cual la entidad se quedará con 15 de las 16 demarcaciones con las que actualmente cuenta, informó Carlos Alberto Montero Catalán, director del Registro Federal de Electores.

En entrevista con e-consulta, el funcionario electoral sostuvo que es muy probable que el escenario final quede como se propuso en 2013, en el que se establecía la posible desaparición del distrito de Izúcar de Matamoros, proyecto que quedó suspendido por parte del Consejo General del INE.

Montero Catalán sostuvo que el 9 de septiembre se realizará un foro y una mesa informativa para dar a conocer a los representantes de los pueblos indígenas, a los partidos políticos y a los medios de comunicación la ruta que seguirá este nuevo ejercicio.

“Hubo una postergación. La distritación electoral estaba como proyecto. Se tomó la determinación de resolverlo después de las elecciones de 2015”.

Adelantó que según el calendario que tiene el INE, a finales de septiembre el Comité Técnico, integrado por científicos en matemáticas, estadística y geografía, dará a conocer el primer escenario de redistritación.

Vendrá un plazo para las observaciones. Después se construirá un segundo escenario de distritación con su consecuente periodo de observaciones y propuestas. Y un último escenario, que ya no será sujeto de observaciones”, expuso.

Explicó que después de este procedimiento sigue la definición de las cabeceras distritales para que a finales de 2016 o principios de 2017 se tenga la nueva distritación que aplicará en las elecciones federales de 2018.

Puebla se queda con 15 distritos

El principal criterio para que Puebla pase de 16 a 15 distritos federales es el poblacional. Al respecto, Montero Catalán manifestó que los 112 millones 336 mil 538 habitantes de México según el censo de población y vivienda de 2010, se dividen entre 300, que es el número de distritos que hay en el país.

De esa operación aritmética resulta un cociente de 374 mil 475 habitantes por distrito, por lo que al dividir el número de habitantes de Puebla (5 millones 779 mil 929) por esta cifra el resultado es 15 distritos.

Manifestó que otro factor que influye en la reducción del número de distritos en Puebla es la migración, por lo que la delimitación tiene actualizarse.

Aunque reconoció que el dato de 2010 puede resultar “desactualizado” respecto a las elecciones de 2018, la legislación federal establece que el único referente para realizar la distritación es el censo de población.

Desaparecería Izúcar de Matamoros

Respecto a las inquietudes que en su momento se manifestaron en acerca de la posible desaparición del distrito de Izúcar de Matamoros, Montero Catalán afirmó que en realidad “desaparecerán todos los distritos”, ya que se plantea una nueva conformación.

Manifestó que existirán demarcaciones que tengan una amplia extensión territorial, como se planteó en el escenario de 2013, donde un solo distrito incluía a una alta cantidad de municipios de la Sierra Mixteca, sin embargo, explicó que eso se debe a que el principal criterio es el poblacional.

“No solo desparecería Izúcar, ningún distrito mantiene su mismo polígono. Los 15 distritos serán nuevos. Alguna de las cabeceras distritales pueden continuar como ahora”.

Sin embargo, sostuvo que si hay distritos con dos municipios que actualmente  sean cabeceras, una de estas desaparecerá.

El escenario de 2013

El escenario 2013 planteaba una demarcación en la que coincidían los municipios de Atlixco e Izúcar de Matamoros. Aunque en el escenario no se propuso una cabecera distrital, el primero de estos municipios cuenta con 127 mil 062 habitantes mientras que Izúcar tiene 72 mil 799, por lo que en esas condiciones la cabecera podía quedarse en Atlixco.

Aquella propuesta de redistritación plateaba una reconfiguración del que actualmente es el distrito de Izúcar de Matamoros, que implicaba que algunos municipios de aquella demarcación pasaran a formar parte de otra.

Se propuso además un distrito que iniciaba en los límites de la capital del estado y se extendía hasta los límites de Puebla con el estado de Guerrero, cuya cabecera podía ser Acatlán de Osorio por la cantidad de habitantes.

Otra particularidad de ese escenario era la reconformación de los distritos de la Sierra Norte, donde habría tres con vocación indígena.

La consulta con los pueblos indígenas

Montero Catalán afirmó que en la nueva redistritación se tomará en cuenta a la población indígena a través de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), los presidentes municipales de estos municipios, así como cualquier otro representante autorizado.

“Se busca una mejor representación de los pueblos. Es posible que este escenario con tres distritos indígenas en la Sierra Norte se mantenga”.

Recordó que en esta tarea pueden aportar propuestas los representantes de los partidos políticos, aunque la tarea principal es del Comité Técnico.

Tags: 

Comentarios de Facebook: