- Economía
Cayó 31% la inversión pública en Puebla al cierre de 2015
En un 31.2 por ciento se redujo el gasto en inversión pública para infraestructura que el gobierno del estado de Puebla realizó durante 2015 en comparación con el 2014.
Los recursos pasaron de 5 mil 445.7 millones de pesos en 2014 a 3 mil 840.5 millones en 2015, según lo asentó la administración estatal en su informe de cuenta pública que este martes entregó al Congreso.
El gobierno poblano justificó que esto obedeció a la reducción de recursos entregados a la entidad por parte del gobierno federal.
Los rubros más castigados fueron salud y medioambiente, mientras que el más beneficiado fue el referente a la construcción de vías de comunicación.
Vialidades, con mayores recursos
El sector de las Vías de Comunicación y Transportes fue el más beneficiado con 994.1 millones de pesos, que representaron el 25.8 por ciento del total de la inversión pública del año pasado.
Destacan obras como el distribuidor vial D-9 del anillo periférico (segunda y tercera etapa), ramas 120, 140 y 170, con un costo de 308.4 millones de pesos, así como la pavimentación con concreto hidráulico de la carretera Puebla–Amozoc, con una inversión de 167.7 millones.
El segundo monto más amplio fue para Educación, Cultura y Deporte, ya que este alcanzó 901.3 millones de pesos que equivalieron al 23.4 por ciento del total.
Con ese presupuesto se financiaron la remodelación del Estadio “Cuauhtémoc” por 623.6 millones de pesos, y del Auditorio Siglo XXI por 146.7 millones.
Desarrollo Urbano fue el tercer rubro con el presupuesto más alto, en un rango de 750.9 millones de pesos, que representan el 19.5 por ciento del total de los recursos.
El sector de Industria, Comercio y Servicios atrajo 608.7 millones de pesos que equivalen al 15.8 por ciento.
De ese total, 343.6 millones de pesos se destinaron a obras de la zona de San José Chiapa, para la instalación de la empresa Audi, además se invirtieron 211 millones en la construcción del Teleférico de la ciudad de Puebla.
El renglón de Vivienda y Servicios Básicos absorbió 411 millones de pesos, que representan el 10.7 por ciento del total, recursos que se emplearon en la construcción de colectores pluviales.
Otros 105.7 millones de pesos se etiquetaron al sector de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, lo que equivale al 2.7 por ciento del total.
De esa cifra, 97 millones de pesos se ocuparon para la construcción del Complejo Metropolitano de Seguridad; adicionalmente se destinaron 3.9 millones para la edificación de la primera etapa del centro de justicia para las mujeres en Tehuacán.
Para Administración y Finanzas se contemplaron 49.4 millones de pesos, monto equivalente a 1.2 por ciento del total, los cuales se emplearon en el mantenimiento de edificios públicos, principalmente.
Salud y Medioambiente, los más rezagados
El renglón de Salud, Seguridad Social y Asistencia Social recibió el 0.2 por ciento del total de la inversión pública de 2015, pues sus recursos ascendieron a 10.7 millones de pesos.
De esa suma, 5.7 millones de pesos fueron para la construcción de la nueva casa del adolescente en San Andrés Cholula y 4.9 millones para la remodelación, adecuación y equipamiento de la clínica de especialidades estomatológicas del Sistema Estatal DIF (SEDIF).
En tanto, Medioambiente y Recursos Naturales captó 8.3 millones de pesos que se destinaron a la primera etapa del esquema de saneamiento integral de subcuencas hidrológicas, así como en el pago de los estudios para la construcción de una macroplanta de tratamiento de aguas residuales en la zona de Valsequillo, entre otras obras.