• Gobierno

Pide RMV esperar al 2018 para medirlo ante Zavala y Anaya

  • Patricia Méndez
Una encuesta del diario Reforma lo ubicó en tercer lugar en preferencias de los panistas para convertirse en su candidato presidencial
.

El gobernador Rafael Moreno Valle desestimó las encuestas que lo ubican en los últimos lugares de preferencia entre los panistas para ser el candidato a la presidencia de la república en 2018, al señalar que aún es temprano para evaluar a los aspirantes.

El panista dijo que aún falta ver qué ocurrirá en 2017 y en 2018, año en el que se llevarán elecciones para renovar la administración federal.

El diario Reforma presentó este martes una encuesta realizada entre militantes panistas, que sitúa a Moreno Valle en el tercer lugar de las preferencias, en comparación con Ricardo Anaya Cortés, actual líder nacional del PAN, y Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

De manera global, Anaya obtuvo el 44 por ciento de las simpatías para convertirse en el candidato panista para la Presidencia en 2018, en segundo lugar se ubicó Zavala con el 41 por ciento, mientras que Moreno Valle obtuvo el 15 por ciento.

Según los resultados, el 35 por ciento de las personas consultadas no conocen al gobernador de Puebla, quien también se ubicó en los últimos lugares en aspectos que fueron evaluados como capacidad para unir al PAN, cercanía, liderazgo, inteligencia y más posibilidades de ganar la contienda presidencial.

Moreno Valle fue cuestionado sobre el tema este martes al concluir la inauguración de los trabajos de mejoramiento de la escuela “Jorge Murad Macluf”, ubicada en la unidad habitacional SNTE de la capital poblana.

El mandatario señaló que las encuestas reflejan un momento pero no el futuro, pues subrayó que aún falta tiempo para la definición de la candidatura del PAN a la presidencia.

“Las encuestas son fotografías del momento, hoy estamos en 2016 y creo que hay que esperar a ver qué pasa en 2017 y en 2018”, declaró.

Insistió en que una muestra de los fallos que pueden tener los estudios demoscópicos se vio en las elecciones del pasado cinco de junio, pues la mayoría de las empresas encuestadoras vaticinaron un triunfo del PRI, pero finalmente el PAN ganó siete de las 12 gubernaturas en juego.

La renuncia de Beltrones es un acto de dignidad

En otro tema y a título personal, Moreno Valle calificó como un acto de dignidad y de generosidad la renuncia que Manlio Fabio Beltrones Rivera presentó este lunes a la dirigencia nacional del PRI, después de que su partido perdió siete de las 12 gubernaturas.

Dijo que el ahora ex dirigente tricolor siempre se ha conducido con “enorme dignidad”. Un ejemplo de ello, fue cuando éste perdió las elecciones para ser coordinador de la fracción de diputados federales del PRI en 2003, durante la LIX Legislatura.

 

La violencia no es la solución en el conflicto con la CNTE

En otro tema, el gobernador sentenció que la violencia nunca es la solución de conflictos, en referencia al enfrentamiento que pobladores del municipio de Nochixtlán en Oaxaca y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protagonizaron el domingo con elementos de corporaciones federales, el cual dejó como resultado ocho muertos y decenas de heridos.

“…siempre se debe buscar, por un lado la apertura al diálogo…, pero al mismo tiempo es importante garantizar el respeto al estado de derecho, y en este sentido, espero que se puedan encontrar las soluciones…, me parece que la violencia nunca es la solución, creo que sin duda se debe buscar que haya un acercamiento”, comentó.

No obstante sentenció que no debe haber marcha atrás en la aplicación de la reforma educativa, a la cual se opone la CNTE.

En ese sentido, descartó que el próximo domingo vaya a encabezar un evento con militantes panistas, como se había difundido, pues indicó que no hay condiciones. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: