- Ciudad
Disminuyeron pobreza y carencia alimentaria en el estado: Diconsa
La pobreza extrema y la carencia alimentaria en Puebla disminuyeron hasta en 30 por ciento, de 2014 a la fecha, debido a los diferentes programas que se han puesto en marcha, según dio a conocer el director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña.
Durante su conferencia “Medición de la pobreza en México” en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), el director de Diconsa resaltó que el país se encuentra en la dirección correcta por sus acciones para reducir las diferentes carencias que se traducen en pobreza.
Indicó de manera general que respecto al tema de ingreso promedio mensual, Puebla pasó de 2 mil a 3 mil pesos mensuales, cifra que generó una reducción de las carencias alimentarias y económicas de la población.
Comentó que, de acuerdo con el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hasta 2014 había 11.4 millones de pobres en México.
“Todos los estados han aumentado su ingreso promedio mensual pero Puebla tuvo un avance significativo porque pasó de 2 mil a 3 mil mensuales. Es de los que más avanzado”, aseveró.
Aumenta inversión de Diconsa en la entidad
Por otro lado, Juan Manuel Valle Pereña dio a conocer que en los últimos dos años, Diconsa incrementó la inversión para el abasto rural en la entidad, pues pasó de 420 millones a 530 millones de pesos.
Indicó que este programa atiende a mil 307 localidades de 127 municipios del estado de Puebla. Explicó que la canasta básica que entregan a personas de escasos recursos contempla 23 productos, los cuales son seleccionados por los propios beneficiarios.
“Los indicadores son claros, en el estado se ha hecho un trabajo en combate a la pobreza. El caso de Puebla han hecho buen diseño de políticas. Hubo un avance en el estado de Puebla”, aseveró.
Valle Pereña comentó que diversos estados han tomado como ejemplo a Puebla para verificar qué tipo de acciones se han llevado a cabo en cuestión de combate a la pobreza.
Comentó que actualmente los productos de Diconsa llegan a más de 3.5 millones de familias, es decir, 12 millones de personas; mientras que en Puebla se atienda a más de 600 mil personas.
Despensas de Diconsa no pueden ser usadas electoralmente
Luego de que en la elección del pasado 5 de junio trascendiera que las despensas de Diconsa eran condicionadas o regaladas para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Manuel Valle rechazó tal afirmación al decir que en Diconsa “no se puede justificar el regalar producto”.
Explicó que si bien Diconsa ofrece productos de canasta básica a las poblaciones marginadas, éstos se venden a las personas –aunque en menor precio- que lo requieren.
“En la práctica no podemos hacer nada de eso (condicionar). Más allá del blindaje, en Diconsa salimos a comprar y salimos a vender. No podemos justificar regalar producto. Todo está cuidado para que no se utilice con estos fines”, puntualizó.
Destacadas
-
Brasil sobrevive y elimina a un aguerrido JapónDeportesHace: 13 mins 59 segs -
Pericos reprograma su juego del martes por doble carteleraDeportesHace: 57 mins 17 segs -
Más de mil corredores convierten kilómetros en ayuda para PueblaDeportesHace: 1 hora 29 mins -
Jolette Apanco buscará brillar en torneo internacional de MedellínDeportesHace: 1 hora 47 mins -
Lobos BUAP conquista doble título en torneo estatal Sub-18DeportesHace: 2 horas 14 mins -
Mundial: México se mide ante Ecuador este martes en dieciseisavos de finalDeportesHace: 2 horas 29 mins -
Inundaciones en Puebla que marcaron su historia desde 1531CulturaHace: 3 horas 9 mins -
La Casa de los Famosos México 2026 ya tiene fecha oficial de estrenoEntretenimientoHace: 3 horas 54 mins
Destacadas
-
Hombre que atacó a su esposa a puñaladas se quita la vida en TehuacánMunicipiosHace: 6 mins 18 segs -
La fórmula de Adolfo del Cueto para proteger patrimonios en tiempos de incertidumbreEconomíaHace: 16 mins 33 segs -
Propaganda política y de obras taparon coladeras de Puebla: CarvajalPolíticaHace: 26 mins 36 segs -
Donan peces a estanque del ahuehuete de Atlixco, vecinos debaten su permanenciaMunicipiosHace: 32 mins 26 segs -
Puebla, entre las 7 entidades con menos adolescentes infractores: EpacolSociedadHace: 39 mins 26 segs -
En Pixtiopan aprovechan recursos naturales y reforestan para cuidar el entornoMunicipiosHace: 51 mins 23 segs -
Por estragos de lluvias AECO exige plan para modernizar drenajes en PueblaCiudadHace: 1 hora 11 mins -
Tejedor de Izúcar busca trabajo para salvar la vida de su hijo enfermoMunicipiosHace: 1 hora 23 mins
