- Política
Sánchez y Lozano chocan en Senado al debatir Ley Anticorrupción
Durante el debate sobre la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción en el Senado de la República, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) puso como ejemplo de “malos manejos de recursos públicos” al gobierno del estado de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas, por dos casos específicos, el “corto y caro teleférico” y el Sistema de Aguas de Puebla.
Las acusaciones, que estuvieron sustentadas en cifras, fueron lanzadas desde la tribuna de la Cámara alta por el senador Luis Sánchez Jiménez, lo que ocasionó el malestar del panista poblano Javier Lozano Alarcón, quien lo acusó de “lamerse las heridas” por la escasa votación que obtuvo la candidata del sol azteca en la entidad.
Al proponer cambios a la ley que fue avalada en lo general la noche de este martes, en sesión del periodo extraordinario, por 116 votos a favor, 4 en contra y sin abstenciones, Sánchez Jiménez citó que Puebla, junto con Chihuahua, en donde aún gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI), son casos muy claros de “opacidad”.
De manera puntual se refirió al teleférico de Puebla, que es “de los cuatro transportes similares construidos en los últimos cinco años… el más corto y caro del país, con una longitud de 688 metros y una inversión de 359.2 millones. Cifras que sumando los reportes financieros no coinciden”.
Para este proyecto -agregó el senador perredista-, el gobierno de Rafael Moreno Valle no firmó uno, ni dos, sino cuatro contratos elevando significativamente el costo de la obra”.
Asimismo, expuso que Moreno Valle autorizó los recursos “sin el soporte del proyecto y los fondos se autorizaron con conceptos erróneos… La obra del teleférico, señala el gobierno de Puebla, tuvo un costo de 359.2 millones de pesos lo que nos indica que el metro lineal costó 522 mil 164 pesos”.
El más caro del país, aseguró, “en comparación con el de Durango (120 mil pesos por metro); Orizaba (65 mil 212); Chihuahua (89 mil 285), y del Estado de México (245 mil 600 pesos por metro)”.
El senador también se refirió al caso del Sistema de Aguas de Puebla, que es “un ejemplo de cómo las autoridades estatales violentan con toda opacidad los procedimientos de licitación de bienes y servicios… Una maquinación política, legislativa, económica y legal para favorecer a un empresario con una concesión sin licitación pública”.
Recriminación desde su escaño
Las aseveraciones de Luis Sánchez Jiménez despertaron la molestia del senador panista poblanoJavier Lozano Alarcón, quien lo interpeló, en la sesión de este martes, desde su escaño.
Javier Lozano Alarcón: Partiendo de la base de que estamos discutiendo el tema del Sistema Nacional Anticorrupción, y dado que usted está haciendo énfasis insistente en temas de Puebla, habiendo sido coordinador general de la campaña de su candidata Roxana Luna.
Podría preguntarle: ¿le cuesta mucho trabajo superar que su candidata solamente sacó 3.8% de la votación?
Y pasara a otra cosa que es la que nos ocupa, en lugar de estarse lamiendo las heridas en esta tribuna.
El presidente Roberto Gil Zuarth: Responda la pregunta, por favor, al senador.
Luis Sánchez Jiménez: Gracias, con todo gusto.
No fui coordinador de la campaña de Roxana Luna, usted se equivoca, estuve en apoyo a ella, y cuidándola incluso de los abusos de este gobernador, al que me refiero justamente.
Y, por supuesto, que es el tema señor senador, éste es el tema, el tema de la corrupción, el tema de la falta de castigo a los corruptos, éste es el tema, y dudo que esta legislación que estamos creando hoy, sea suficiente para castigar esa corrupción.
Entonces, no es una cuestión electoral, estoy citando ejemplos claros, tangibles, documentados, como el de Puebla, como el de Chihuahua, pero hay otros, en Veracruz por supuesto, en Quintana Roo, en muchos otros lugares.
Este es un tema que a mí me parece que justamente no estamos dando las herramientas para que en su momento cuando ese gobernador, el de Puebla, tenga que rendir cuentas, realmente sea castigado, eso es lo que se pretende con todo eso.
Roberto Gil Zuarth: ¿Acabó con su respuesta? (asiente Luis Sánchez)… Continúe el reloj, y le recuerdo que está presentando reservas a los asuntos de los artículos ya reservados.