- Gobierno
Colocarse como figura política presidencial, reto de RMV, advierten
El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, enfrenta el reto de colocarse como una figura política con posibilidades presidenciales a nivel nacional, ya que su nivel de conocimiento entre los electores del país es bajo.
Así lo explicó Maribel Flores Sánchez, catedrática del Departamento de Derecho y Ciencia Política del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla, quien resaltó que Moreno Valle no es el cuadro más popular dentro del Partido Acción Nacional (PAN), posición en la que ya está colocada Margarita Zavala, esposa del ex presidente del México, Felipe Calderón Hinojosa.
“Moreno Valle enfrenta el reto de crecer en el nivel de conocimiento de su figura política a nivel nacional, ya que existen otros panistas que registran mayores avances. Moreno Valle es conocido en Puebla pero ¿qué tanto es una figura nacional? Parece cercano el 2018 pero en política falta mucho tiempo y un error o un acierto, puede cambiar el panorama”, destacó.
En entrevista, Flores Sánchez resaltó que tras las elecciones del pasado 5 de junio, comenzó la carrera formal por la presidencia de México tanto en el PAN como en otros partidos, aunque en el caso del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya se sabe que André Manuel López Obrador será el candidato.
Comentó que si Moreno Valle quiere ser presidente de México debe, en primer lugar, lograr el respaldo de su partido, de lo contrario, será muy complicado que pueda competir en las elecciones de 2018.
“Tras las elecciones del pasado 5 de junio, comenzó de manera formal la lucha por la presidencia de México en 2018. Para el gobernador de Puebla, el resultado es positivo y ahora mantendrá en el poder a su propia fuerza política en la entidad. Ahora hay que valorar que existen diferentes perfiles que pueden buscar la candidatura”, comentó la académica.