- Universidades
La violencia es tema discordante del gobierno estatal: Upaep
En Puebla se requieren acciones integrales coordinadas de las autoridades de los tres niveles de gobierno, para detener los actos violentos que están desencadenando asesinatos de personas.
Así lo explicó el investigador en Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Alejandro Guillén Reyes, quien lamentó la muerte de tres personas en Acatzingo, caso que podría estar relacionado con el robo de combustible.
“El tema de la seguridad merece ya, desde hace algunos meses o años, atención. Simplemente, no se ve por dónde se pueda detener esta serie de acontecimientos violentos. El tema de los famosos chupaductos sigue pese a los eventos que se han suscitado y no se ve alguna solución en donde se observe una acción concreta”, comentó.
En entrevista, el académico de la Upaep resaltó que el tema de la inseguridad y la violencia es multifactorial, sin embargo, uno de los primeros pasos es la coordinación de las autoridades.
“Se requiere una solución en donde haya una coordinación entre el gobierno del estado, el gobierno federal, acciones concretas que vayan, realmente, resolviendo ese problema que cada vez se va haciendo más espinoso y más peligroso para el estado de Puebla.”, comentó.
Guillén Reyes confió en que, el gobierno del estado ya cuente con un plan de reacción para enfrentar los casos de violencia que se traduce en la “nota discordante” de la gestión actual.
“Evitar la descomposición social es complejo porque Puebla sigue siendo un estado pobre a pesar de los esfuerzos que se han hecho. Sigue siendo uno de los estados más pobres del país, aunque ha logrado, por lo menos en los indicadores nacionales, subir en algunos indicadores”, resaltó.
La Fiscalía General del Estado (PGJE) informó que los hechos ocurridos en un campo de beisbol en el municipio de Acatzingo, pueden estar relacionados con robo de hidrocarburo. La principal línea de investigación sobre el móvil de los hechos delictivos que dieron como saldo tres muertos y 11 heridos, es el robo de gasolina.