- Gobierno
Con RMV se agudizó crisis de derechos humanos, acusan
Durante la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, el estado registra una grave crisis de derechos humanos y violencia, señaló la Agrupación por una Organización Comunitaria Integral (Acocil A.C.) que también criticó la declarada aspiración del mandatario a la presidencia de México asegurando que sólo garantizaría una continuidad de la impunidad, desigualdad, exclusión y atentados a libertades vigentes así como la violación al debido proceso de activistas y defensores.
Juan Carlos Flores,de Acocil A.C. asevera que “hay crisis de derechos humanos en Puebla y no hay organizaciones de la sociedad civil que se dediquen a la protección de defensores de derechos humanos y personas que hayan sido criminalizadas por escudar a otro”.
“Pese a los gobiernos que hemos sufrido, los poblanos no nos habíamos organizado como ahora. Con la llegada de RMV, sobraron defensores pero ahora no hay quien defienda a los activistas y los que se organizan; la persecución se agudizó y necesitamos nuevas trincheras”, señaló.
También exvocero del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla y Tlaxcala, que emprendió la lucha contra el Gasoducto Morelos, Juan Carlos Flores aseguró que, desde su experiencia, el proyecto de Moreno Valle es el No-Diálogo con movimientos sociales, la violación del estado de derecho y la generación de descontento social .“Esta crisis de derechos humanos no existía tan fuerte en el estado”, destaca.
Pese a la apuesta por un gobierno autoritario para servir a otro sujeto de poder – dijo-- no ha podido concretar con éxito los proyectos por medio de la fuerza.
“El Gasoducto ni siquiera está funcionando; autopistas sin concluir y decenas de proyectos parados en la Sierra Norte son los saldos. En contraste tiene una efervescencia social que está estallando. Lo único que sí ha garantizado (RMV) es que su actuación fuera visibilizada internacionalmente” señaló.
El defensor aseguró que el gobierno ha provocado una respuesta proporcional a la omisión y la falta de procuración de justicia, haciendo el caldo de cultivo para la impunidad y dejando a los ciudadanos en esquema de autodefensas y linchamientos.
Dijo también que Moreno Valle ha disparado la crisis en las instituciones, dado el control de todos los poderes en el estado, lo que también ha generado una forma de descrédito hacia las formas gubernamentales.
“Él (RMV) no acuerda, amenaza. Su gobierno autoritario deriva también en ejercicios similares de otras autoridades. Tenemos documentados los excesos de presidentes municipales que se sintieron igual de impunes en Ajalpan, San Andres Cholula, Coronango, Juan C Bonilla, donde la sociedad ha tomado presidencias ya al punto del hartazgo”, reseña Flores
Refirió que esta desestabilización ha operado de manera contraria para el aseguramiento de condiciones para inversiones en el país.
Millones de pesos para lograr una baja votación
El representante de Acocil en Puebla indicó que aún con la compra de votos, amenazas, hostigamientos y recursos millonarios utilizados en la promoción de su persona, a través del candidato ganador en la contienda electoral, Antonio Gali Fayad, al expresidente municipal, apenas le alcanzó para que llegara a las urnas un 19 por ciento del electorado.
“Yo no me sentiría muy fuerte: si gasté tanto en publicidad, para convencer al pueblo de que soy un buen gobierno, si compré tantos votos, si tengo tal poder y no logré siquiera un 20 por ciento en las urnas, yo no presumiría fuerza”, subraya.
Finalmente. Flores aseguró que el futuro para las organizaciones de la sociedad civil es no bajar la guardia y aumentar la exigencia de respeto a derechos humanos.