• Seguridad

Caip confirma reserva de información de BUAP sobre acreditaciones

Resolvió recurso de revisión que planteaba que la respuesta universitaria había sido incompleta
.

La CAIP confirmó como clasificada la información relativa a las evaluaciones de organismos acreditadores nacionales e internacionales a las unidades Académicas de la Benemérita Universidad Autónoma (BUAP).

José Luis Javier Fregoso Sánchez, presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Datos Personales (CAIP) resolvió el primer recurso de revisión que fue tramitado y resuelto conforme a la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 4 de mayo de 2016.

Aunque la ley estatal recién armonizada mandata un término de 40 días para resolver las quejas ciudadanas, la CAIP resolvió el expediente en menos de 20 días.

El recurso de revisión 88/BUAP-03/2016 interpuesto por la respuesta incompleta de la casa de estudios a una ciudadana, que fue atendido por Fregoso quien sostuvo que las quejas eran infundadas y avaló su clasificación de reserva.

La ciudadana pidió información sobre la licenciatura en Contaduría, pidió conocer los objetivos curriculares generales particulares y específicos por nivel, servicio de apoyo para el aprendizaje, textos y material de respaldo para los contenidos temáticos, métodos de evaluación/acreditación, la duración cada ciclo escolar, las horas de aprendizaje por unidad conducidas por docente e independientes así como el número mínimo de horas que él o la estudiante deberá acreditar para acceder al siguiente nivel.

Pidió también copias de las certificaciones de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior CIEES y el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA), y el informe, recomendaciones y dictamen otorgadas por las certificadoras.

Y también copias simples de la autoevaluación presentada para solicitar a su vez, esas certificaciones.

BUAP reservó información de acreditadores

En la ponencia del presidente de la CAIP, se informó que la BUAP  respondió entregando en versión electrónica el documento íntegro del Modelo Universitario Minerva (MUM) en el cual aseguró que se podía consultar la información requerida “incluso tópicos más”.

Sin embargo, sobre los documentos solicitados  la BUAP hizo saber que eran de acceso restringido por contener opiniones, recomendaciones y puntos de vista que forman parte de los procesos deliberativos que incluyen toma de decisiones.

Fregoso aseguró que la BUAP entregó la copia certificada del Acuerdo de Reserva mediante el cual se clasificó como reservada la información de las evaluaciones realizadas por Organismos acreditadores Nacionales e Internacionales en cualquiera de las áreas del conocimiento que imparten las Unidades Académicas de la Benemérita Universidad Autónoma.

La CAIP resolvió que el proceso deliberativo para comprobar  que la BUAP cumple con determinados estándares de calidad académica para impartir estudios superiores y puede influir en la toma de decisiones para el logro de la metas planteadas en la oferta educativa superior.

Bajo esta nueva legislación fueron resueltos los recursos 94/Secretaría del Ayuntamiento Puebla/01/2016 y 91/SIT-04/2016, ambos sobreseídos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: