- Sociedad
Autoridades niegan información sobre trata de personas, acusan
En Puebla, el problema y los casos de trata de personas se encuentran en aumento, sin embargo, autoridades como la Fiscalía General del Estado, antes Procuraduría General del Estado, comenzaron a negar información desde 2014.
Así lo reveló Martín Juárez Guevara, responsable del programa sobre Trata y Tráfico de Personas, de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien resaltó que si un problema no se reconoce y no se brinda información, no se podrá atender, ni se podrán generar estrategias para combatirlo.
“La Fiscalía, antes Procuraduría de Puebla, nos hizo favor de contestarnos en 2014, después de eso desapareció la comunicación que nosotros teníamos con ellos. ¿A qué se debe? No lo sabemos, pero ahora que es Fiscalía General del Estado no responde, no hay respuesta a nuestras preguntas. En 2014, todavía nos hizo favor de respondernos, ahora ya no. Preguntamos sobre personas rescatadas, detenidos, lugares, condiciones en las que eran tratadas las personas. En esas cuestiones ya no nos dan información”, destacó.
En entrevista tras la mesa de análisis “La corresponsabilidad universitaria en la prevención de la trata de personas en América Latina”, realizada en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, el investigador resaltó que, en general, en el país, las autoridades intentan evitar que se hable del tema de la trata de personas por motivos o intereses políticos, como para que se crea que el problema disminuye.
“En Puebla y Tlaxcala no se ha podido avanzar en la aplicación de las leyes, se evita dar información, siempre se buscan elementos para evadir la ley y hacer que no se cumpla. La Trata de personas está presente. En investigaciones de campo escuchamos que hay gente en puestos políticos o que están en buenas situaciones con los gobernantes, que están implicadas –en el delito- pero no lo podemos confirmar”, comentó.
Por su parte, Jakeline Vargas Parra, investigadora del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, resaltó que el problema de la trata no se va a terminar, evitando hablar del tema o queriendo ocultar información.
“Tenemos que luchar contra los estereotipos, esos estereotipos en todo el mundo desencadenan una deshumanización y eso provoca que las personas se puedan convertir en mercancía, que se puedan explotar a las personas y, por eso, cuando pensaba que todos los integrantes de la sociedad tenemos responsabilidad”, destacó.