- Ciudad
Bajan dinero para seguridad en la capital y lo quitan en Teziutlán
El municipio de Puebla registró una tercera disminución consecutiva en los recursos que recibirá en 2016 a través del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), otros 10 municipios tendrán aumentos de entre un seis y un 10 por ciento, mientras que Teziutlán quedó fuera de la distribución de ese fondo.
Así se establece en las reglas de operación del programa que el gobierno federal publicó en la edición de este martes del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Hasta el año pasado, ese rubro era conocido como Subsidio para la Seguridad en los Municipios, pero sus reglas de operación y su denominación cambiaron a partir de este año.
Registra Puebla su tercera baja consecutiva
De acuerdo con los datos presentados por la administración federal, la capital del estado recibirá 79 millones 974 mil 537 pesos, cantidad que es 10 por ciento menor a la que percibió en 2015, la cual ascendió a 89 millones 86 mil 63 pesos. La diferencia alcanza nueve millones.
El año pasado, el municipio capitalino también registró una baja en el fondo, en comparación con 2014, la cual ascendió a 2.3 millones de pesos, mientras que entre este último periodo y 2013, hubo otra disminución, la cual fue de 3.6 millones.
Aumentan recursos en el interior del estado
De los municipios contemplados en el Fortaseg, Tehuacán será el más beneficiado, pues tendrá un aumento equivalente a un 28 por ciento, ya que el monto pasará de 11 millones 873 mil pesos a 15 millones 206 mil pesos.
San Pedro Cholula es el municipio con el segundo mayor incremento, ya que el monto pasará de 10 millones 453 mil pesos a 11 millones 797 mil pesos, lo que implica una diferencia del 13 por ciento.
Los municipios de Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Tepeaca y Zacatlán, registraron un crecimiento del 10 por ciento en los recursos que les serán ministrados, pues estos saltarán de 10 a 11 millones de pesos.
Finalmente en la lista aparece Amozoc con un aumento del seis por ciento, pues el monto que percibirá pasó de 10 millones 329 mil pesos a 11 millones.
No bajan delitos
A excepción de cinco municipios, entre ellos Puebla, en el resto de las demarcaciones, la incidencia delictiva ha ido en aumento entre 2014 y 2015.
Tepeaca reporta el aumento más significativo, pues asciende a 22 por ciento, ya que los delitos reportados entre 2014 y 2015 pasaron de 1 mil 278 a 1 mil 553, es decir, 275 denuncias más.
Huauchinango se situó en el segundo peldaño con el aumento más alto de delitos, al alcanzar un 15 por ciento y registrar 1 mil 124 casos.
Amozoc reportó una alza en su incidencia del 11 por ciento, pues los ilícitos registrados por el SNSP pasaron de 838 a 930 en el lapso referido, es decir, hubo 92 hechos más.
San Martín Texmelucan registró un crecimiento de nueve por ciento en su índice de criminalidad, al pasar de 2 mil 520 a 2 mil 757 delitos en el lapso señalado.
El municipio de Zacatlán no era beneficiario de la partida federal en 2014 y fue incluido hasta 2015 cuando le otorgaron 10 millones de pesos.
Entre 2014 y 2015 los delitos en ese municipio aumentaron en un seis por ciento, al pasar de 713 a 754.
Atlixco también reportó un aumento en sus delitos, pues pasaron de 2 mil 163 a 2 mil 257.
La otra mitad tiene delitos a la baja
Otras cinco comunas beneficiarias del fondo disminuyeron sus índices delictivos, las cuales son: San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Teziutlán, Tehuacán y la capital del estado.
Destacadas
-
Halcones Inter buscarán nuevo talento en jornada de captaciónDeportesHace: 10 mins 4 segs -
Museo Amparo lanza curso de verano para niños con cupo limitadoCulturaHace: 12 mins 38 segs -
Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz llega gratis a PueblaCulturaHace: 40 mins 41 segs -
Mundial: México se mide ante Chequia en el cierre de la primera faseDeportesHace: 50 mins 31 segs -
Plastilina Mosh revive Aquamosh completo y Puebla será testigoEntretenimientoHace: 1 hora 2 mins -
Piloto poblana de karting competirá en Le Mans 2026DeportesHace: 1 hora 11 mins -
Máscara teotihuacana y 32 piezas más salen a subasta en ParísCulturaHace: 1 hora 26 mins -
LMB: Pericos pega primero en la serie ante GuerrerosDeportesHace: 4 horas 35 mins
Destacadas
-
Difunden acta matrimonial que vincula a alcaldesa y exjefe policiaco de AcatlánMunicipiosHace: 3 mins 33 segs -
¿Tienes moto? Prepárate para recibir tu engomado de la Ley CascoSociedadHace: 8 mins 7 segs -
Morena reagendará sesión estatal entre el 28 o 5 de julio: Andrés VillegasPolíticaHace: 8 mins 17 segs -
Jóvenes crearan murales y mosaicos en 32 estados del país: IMJUVENaciónHace: 39 mins 20 segs -
Transportistas de Teziutlán se suman al paro nacional de AMOTACMunicipiosHace: 47 mins 20 segs -
Activistas poblanos elaborarán agenda de movilidad para líderes de EstadoSociedadHace: 56 mins 49 segs -
Familia de Aldo Cid exige sentencia contra vs responsables de su homicidioSociedadHace: 1 hora 31 mins -
Transportistas bloquean la México-Puebla a la altura de Juan C. BonillaMunicipiosHace: 1 hora 39 mins
