- Medio Ambiente
Puebla es séptima ciudad más contaminada del país, según estudio
Con un nivel de partículas pequeñas y finas en suspensión de 20 puntos, la ciudad de Puebla, junto con la Ciudad de México, es la séptima urbe más contaminada del país, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con la base de datos global sobre la polución del aire en ambientes urbanos, realizado por la Organización Mundial de la Salud y publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), nueve ciudades mexicanas están entre las urbes con más contaminación del mundo.
El reporte que comparó los niveles de partículas pequeñas y finas en suspensión (PM10 y PM2.5) de 795 ciudades en 67 países, durante un periodo de cinco años (entre 2008 y 2013), revela que Monterrey es la ciudad mexicana más contaminada, al registrar 36 PM2.5; le sigue Toluca, con 33; Salamanca, con 28; León, con 27 e Irapuato con 26. En el sexto lugar está Silao, con 24; Puebla y la Ciudad de México comparten el séptimo lugar, con 20 PM2.5, y en el último lugar se encuentra Guadalajara con 19.
A nivel mundial, la región europea de alto ingreso es la que más partículas contaminantes tiene (tanto PM10 como PM2.5), después le sigue la región de América de alto ingreso en PM2.5 y de nuevo la región europea, ahora de bajo-medio ingreso en PM10.
En cuanto a los niveles de PM10 de mega ciudades de más de 14 millones de habitantes entre 2011 y 2015, México (junto a Sao Paulo y Buenos Aires) son los que menores niveles registran, mientras que Delhi, Cairo y Daca (capital de la República Popular de Bangladés) son las que más.
Las PM10 y PM2.5 son partículas que contienen contaminantes como sulfatos, nitratos y carbón negro, los cuales penetran profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, causando grandes riesgos a la salud.
Destacadas
-
Mundial: Paraguay sorprende a Alemania y avanza en penalesDeportesHace: 1 hora 8 mins -
Brasil y sus cinco títulos mundiales: la selección más laureada de la historiaDeportesHace: 1 hora 47 mins -
Isaac del Toro debutará en el Tour de Francia con UAE Team EmiratesDeportesHace: 3 horas 42 mins -
Lobos Puebla refuerza la pintura con Mike MyersDeportesHace: 4 horas 53 mins -
Brasil sobrevive y elimina a un aguerrido JapónDeportesHace: 5 horas 22 mins -
Pericos reprograma su juego del martes por doble carteleraDeportesHace: 6 horas 6 mins -
Más de mil corredores convierten kilómetros en ayuda para PueblaDeportesHace: 6 horas 38 mins -
Jolette Apanco buscará brillar en torneo internacional de MedellínDeportesHace: 6 horas 56 mins
Destacadas
-
Puebla alcanza en 6 meses de 2026 casos de bullying escolar de todo 2025EducaciónHace: 57 mins 14 segs -
Lupita Bárcenas se mantiene como alcaldesa de Acatlán: Aguilar PalaGobiernoHace: 57 mins 54 segs -
Lluvias dejan encharcamientos y movilizan a autoridades en CholulaMunicipiosHace: 1 hora 48 mins -
El PRI sí sabe gobernar y debe volver en 2027, afirma Delfina PozosPolíticaHace: 2 horas 4 mins -
Santa María La Alta exige recursos conforme a su población en TlacotepecMunicipiosHace: 2 horas 8 mins -
Retrasan inicio de auditoría de la ASE en Acatlán por desacuerdo con plantónMunicipiosHace: 2 horas 58 mins -
Morena se lanza contra Agua de Puebla… pero pide no criticar cablebúsPolíticaHace: 3 horas 6 segs -
Paso en la Sierra Negra continúa bloqueado por derrumbe en EloxochitlánMunicipiosHace: 3 horas 23 mins
