- Elecciones
Indaga Article 19 agresiones a prensa poblana durante comicios
Dos de las 18 agresiones a periodistas que ubicó la organización Article 19 durante los comicios de este domingo ocurrieron en Puebla y consistieron en una presunta grabación de conversaciones de reporteros en el Instituto Electoral del Estado (IEE) y una intimidación a un corresponsal en el municipio de Venustiano Carranza.
La agrupación internacional de defensa de los derechos humanos prepara un informe final sobre la jornada electoral del cinco de junio y la documentación de las quejas que emitió de manera preliminar.
De acuerdo con el reporte, se identificaron 18 actos de agresión en contra de representantes de medios de comunicación en el país, ocurridos en Puebla, Veracruz, Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua y en la Ciudad de México.
Sobre la entidad poblana se reportó la presunta grabación de las conversaciones que periodistas sostuvieron en la sala de prensa del IEE, cuando cubrían la jornada electoral de este domingo.
Según denunciaron los comunicadores, fueron víctimas de intimidación cuando sus diálogos fueron grabados durante más de 12 horas por personal del canal de televisión del gobierno del estado Puebla TV.
El segundo caso correspondió a Heriberto Hernández, corresponsal de El Sol de Puebla, en el municipio de Venustiano Carranza, pues denunció que fue hostigado por un simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN) cuando daba cobertura a la jornada comicial.
Agresiones antecedieron a elecciones
En las últimas tres semanas, Article 19 documentó cuatro agresiones contra directores de medios y reporteros poblanos críticos, a través de robos, allanamiento, daño a propiedad, acoso y hostigamiento, e intervención de comunicaciones. http://www.e-
Los casos se presentaron durante el actual periodo electoral y en una situación de “aumento de riesgo” para la prensa en el estado, según documentó la agrupación.
La organización reportó que el 10 de mayo, Alejandro Mondragón, director editorial del portal Status, fue víctima de robo cuando las cuatro llantas de su auto fueron sustraídas adentro de un fraccionamiento privado.
El 19 de mayo, Rodolfo Ruiz, director del portal e-consulta, fue víctima de daño y robo a propiedad, así como de allanamiento a su domicilio cuando sujetos desconocidos ingresaron a la cochera, sustrajeron dos tapones de los rines del auto y rompieron una de las ventanas. El automóvil no fue robado, a pesar de que las llaves del auto se encontraban sobre el asiento del copiloto.
El 18 de mayo el periodista Fernando Maldonado fue acosado y hostigado por un sujeto desconocido, quien lo observaba y videogrababa durante una reunión en una cafetería en la colonia La Paz, en la ciudad de Puebla. El sujeto siguió al periodista durante unos minutos cuando dejó la cafetería.
Ese mismo día, en la mañana, en distintos medios se retomó y publicó una investigación de Maldonado de junio del año 2015, en la que documentó un sistema de espionaje operado por el gobierno poblano.
El 30 de mayo, el colectivo de activistas digitales “Anonymous Puebla” publicó en su página varias grabaciones que ellos afirman fueron obtenidas vía el sistema de espionaje del gobierno del estado, entre las cuales destaca una llamada realizada el jueves 26 de mayo por Fernando Canales, director de noticias de Ultra Radio y Televisión.
Por medio de estas filtraciones –y en entrevista de Article 19 con los periodistas involucrados– también se tuvo conocimiento de la intervención en 2015 de llamadas a Enrique Núñez y Francisco Sánchez Nolasco, director y reportero del medio Intolerancia, respectivamente. En las llamadas abordaron temas de “la vida política de Puebla y del control mediático que buscan ciertos grupos de poder”.
Destacadas
-
Niños guitarristas pueden ganar hasta 3 mil pesos en PueblaCulturaHace: 20 mins 10 segs -
Muere Sam Neill, el inolvidable Alan Grant de Jurassic ParkEntretenimientoHace: 44 mins 18 segs -
Feria de la Manzana 2026 confirma cartelera con 10 artistasEntretenimientoHace: 14 horas 53 mins -
¡Edén Muñoz regresa a Puebla! Esto cuesta verlo en conciertoEntretenimientoHace: 14 horas 59 mins -
Bárbara de Regil bebe cloro por accidente; así reaccionóEntretenimientoHace: 15 horas 2 mins -
¿Cuánto cuesta ver a Julión Álvarez en Puebla? Estos son los preciosEntretenimientoHace: 15 horas 12 mins -
Feria Teziutlán 2026 confirma a Banda MS y Santa Fe KlanEntretenimientoHace: 15 horas 16 mins -
Últimos días para visitar exposición gratuita en PueblaCulturaHace: 15 horas 25 mins
Destacadas
-
Artesano de Izúcar conquista premio de innovación artesanal en IFAMMunicipiosHace: 10 segs -
Trump y quiebre del sistema internacional reactivan conflicto en Irán: académico UDLAPEducaciónHace: 1 min 8 segs -
La hallan estrangulada en colonia 10 de Mayo: apuntan a feminicidioSeguridadHace: 21 mins 41 segs -
Motociclista muere tras recibir impactos de arma de fuego en TexmelucanMunicipiosHace: 37 mins 16 segs -
Matan a 3 en una misma mañana al sur de Puebla capitalSeguridadHace: 42 mins 34 segs -
Campo Limpio supera cinco toneladas de envases recolectados en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 16 mins -
En lo que va del sexenio 139 empresas falsearon datos para licitacionesNaciónHace: 3 horas 22 mins -
¿Buscas empleo? Postúlate a estas plazas federales con sueldo de 13 mil pesosSociedadHace: 15 horas 30 mins
