- Nación
Es ilegal el cartel que ofrece recompensa por los que raparon a maestros
Los funcionarios que publicaron el cartel en el que las autoridades ofrecen 50 mil pesos de recompensa por cada uno de los 6 sujetos que raparon a los maestros de Chiapas habrían cometido un delito, pues no respetaron el principio de presunción de inocencia.
“La Procuraduría de Justicia del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, ofrece una recompensa de 50 mil pesos, a quien proporcione información acerca del paradero o ubicación exacta de estas personas, (se pide) que se comunique al número: 9631648587”, dice el cartel.
En el cartel aparecen las caras de seis personas que aún no han sido procesadas y ningún juez las ha declarado culpables.
De acuerdo con la columna Bajo Reserva que publica el diario El Universal, funcionarios de la Fiscalía de Distrito Sierra Fronteriza fueron quienes publicaron el cartel de recompensa, pero cuando se dieron cuenta de su error, negaron su culpabilidad.
“Nos cuentan que la recompensa de 300 mil pesos (50 mil pesos por cada uno de los seis que raparon a los profesores) ahora tiene metidos en problemas a los servidores públicos de Chiapas, y es que, fueron funcionarios de la Fiscalía de Distrito Sierra Fronteriza, que dirige Enrique Méndez Rojas, quienes filtraron el cártel en donde se identificó y ofreció una recompensa por los miembros de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ)”, dice la columna bajo reserva.
“El dilema es que los funcionarios habrían violado el principio de presunción de inocencia, porque estas seis personas aún no son culpables de nada. Nos dicen que de inmediato los funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Estado negaron ser los autores del cartel y de ofrecer la recompensa”.
“Mientras tanto, la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada continúa con los cateos en propiedades de las familias de los seis miembros de la OPIEZ, pero no dan con su paradero”.
Crédito de la foto www.eldiariodecoahuila.com.mx