• Gobierno

Disculpa pública por Chalchihuapan sigue incompleta, acusan

  • Jesús Viñas
Centro de derechos humanos desmiente versión divulgada por el gobierno del estado
.

El representante del Centro de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos “José Luis Tehuatle Tamayo”, Hilario Gallegos Gómez, declaró que es una “cuestión electoral” el comunicado emitido por parte del gobierno estatal en donde asegura que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio por cumplida la disculpa pública por el caso Chalchihuapan.

En rueda de prensa, el activista comentó que la administración de Rafael Moreno Valle “miente” al decir que ha cumplido cabalmente con la recomendación 2VG/2014, pues dijo que lo único que se pretende es eximir al mandatario estatal de su responsabilidad por la muerte del niño José Luis Tehuatle.

“Con claro tinte electorero, la administración estatal quiere hacer creer que la CNDH dio cumplida la recomendación. Una vez más la administración Moreno Valle miente y manipula con el claro objetivo de que se crea zanjada la responsabilidad de Moreno Valle con la muerte del menor José Luis Tehuatle Tamayo”, indicó.

Gallegos Gómez comentó que en el comunicado, el gobierno estatal emitió un párrafo que hace referencia a que la recomendación continúa en estatus de “parcialmente cumplida”, pues sólo se han cumplido hasta el momento 6 de los 11 puntos que integran la recomendación.

Indicó que entre los puntos faltantes se encuentran la indemnización a los afectados por las balas de goma;  que los policías que ultimaron al niño deberían estar en prisión, y la condición en prisión del ex edil de Chalchihuapan, Javier Montes. 

“Mañosamente, quien emitió el boletín, emite el párrafo que dice “al momento de evaluar una recomendación esta institución nacional (la CNDH)  lo hace en su integridad. Esto es considerado la satisfacción de los puntos recomendatorios. Es por ello que la recomendación continúa en estatus de parcialmente cumplida”, comentó.

Hilario Gallegos recordó que tanto el Centro de derechos Humanos  como la señora Elia Tamayo analizarán detalladamente el cumplimiento total de la recomendación y dijo que en el momento en que la CNDH dé por satisfecho lo solicitado, podrán pronunciarse respecto a este tema.

“El Centro de defensa y en particular la señora Elia Tamayo, venimos analizando cada una de las resoluciones. En el momento que la CNDH declare que la recomendación ha sido cumplida, analizaremos los hechos”, puntualizó.

Según el gobierno del estado, “la  Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) notificó (…)al Gobierno de Puebla, el cumplimiento cabal del sexto punto de la recomendación 2VG/2014, emitida por el caso Chalchihuapan, el cual instruye el ofrecimiento de una disculpa pública institucional a las víctimas y a sus familiares por los agravios generados por los servidores públicos de las dependencias a su cargo, disculpa que fue ofrecida a la señora Elia Tamayo y a los demás afectados, el pasado 23 de marzo del año en curso”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: