- Universidades
Certifica IBERO en competencias docentes a más de 200 profesores
La Universidad Iberoamericana Puebla, a través de su Dirección de Educación Continua y Posgrados, llevó a cabo la entrega de constancias de Certificación en Competencias Docentes para la Educación Media Superior (CERTIDEMS) a 202 participantes.
El evento estuvo encabezado por el maestro Eugenio Yarce Alfaro, director general de Vinculación; el ingeniero Alfredo Parra Mateos, director de Educación Continua, Vinculación y Promoción de Posgrados y la Mtra. María del Carmen Mota González, coordinadora del Programa para Adultos (PUPA) y del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS).
Yarce Alfaro felicitó a los docentes presentes por el tiempo invertido en capacitarse y reconoció el esfuerzo realizado, al tiempo que destacó la importancia que toma, hoy más que nunca, que los profesores comprendan que el modelo dar clase está agotado, que la actualidad demanda docentes que sepan enseñar a gestionar y a transformar el conocimiento.
Asimismo, el Director General de Vinculación afirmó que la educación que actualmente demandan los alumnos en las aulas se caracteriza por ser dinámica, diversa y significativa. “Bajo esta mirada, la IBERO Puebla abre sus puertas para brindar nuevos esquemas de enseñanza y una formación permanente y situada”, concluyó.
Por su parte, el ingeniero Alfredo Parra Mateos, director de Educación Continua, Vinculación y Promoción de Posgrados, apuntó que PROFORDEMS es sólo una parte de lo que posteriormente derivó en la Reforma Educativa del año 2013. “En ésta se inserta el concepto de calidad, como una característica fundamental de la educación, definida como un derecho humano para todos”.
Parra Mateos abundó que para la IBERO Puebla es un orgullo sumarse a este proyecto con el cual se lleva capacitando y profesionalizando a docentes por más de ocho décadas desde el año 2008. “Hoy reciben su constancia de Certificación en Competencias Docentes para la Educación Media Superior 202 docentes”, apuntó Alfredo Parra.
La maestra María del Carmen Mota González, coordinadora del PUPA durante su intervención enfatizó sobre la relevancia que tiene la formación docente para la trasformación social. “El reto de formar a la juventud es muy grande, producto de los avances tecnológicos y el fácil acceso a la información en nuestros días”.
Finalmente, la responsable del PUPA puntualizó que la educación continua representa la mejor opción para que los docentes se mantengan actualizados y puedan responder a las necesidades de la sociedad a través de la formación de personas responsables y comprometidas con su entorno utilizando estrategias didácticas, innovadoras y enfocadas al desarrollo de competencias para la vida.
La Certificación en Competencias Docentes es la conclusión del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS), que se circunscribe en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 y en la Reforma Integral de la Educación Media Superior. Su principal propósito es orientar las acciones de formación y actualización docente, así como contribuir al logro del perfil docente de la Educación Media Superior, constituido por una serie de competencias docentes, descritas en el Acuerdo Secretarial 447.
Destacadas
-
LMB: Pericos pega primero en la serie ante SaraperosDeportesHace: 4 horas 14 mins -
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 16 horas 13 mins -
Memoria y relato rescata 490 imágenes del patrimonio fotográfico de PueblaCulturaHace: 16 horas 17 mins -
Nantli, el cortometraje poblano que aborda el duelo infantil con fantasía nahuaCulturaHace: 16 horas 20 mins -
Ariana Grande rompe con Ethan Slater y salen a la luz los motivosEntretenimientoHace: 16 horas 39 mins -
Jaime Sánchez Rosaldo muere a los 84 años, productor de Sentidos OpuestosEntretenimientoHace: 16 horas 55 mins -
Feria de San Pablo Xochimehuacan 2026 llega con moles, huehues y conciertosEntretenimientoHace: 17 horas 17 mins -
Lord of the Dance llega a Puebla en su primera visita a MéxicoEntretenimientoHace: 17 horas 19 mins
Destacadas
-
La 28 de Octubre marcha en Puebla en apoyo a la CNTE y contra EUACiudadHace: 13 mins 31 segs -
Caída de árbol por lluvias afecta camino principal en TochimilcoMunicipiosHace: 15 mins 50 segs -
Toma clandestina provoca fuga y evacuación de habitantes en TlalancalecaMunicipiosHace: 46 mins 52 segs -
Regalan negocio de 500 mdp a organizadora de festival del MundialNaciónHace: 2 horas 22 mins -
Escala tensión entre Irán y EUA; “Tardaron en negociar”: TrumpMundoHace: 2 horas 47 mins -
Cateo en Santa Cruz Guadalupe deja siete detenidosSeguridadHace: 13 horas 36 mins -
Asesinan a hombre a balazos en su vivienda en Tzicatlán, Huehuetlán El ChicoMunicipiosHace: 13 horas 41 mins -
Tehuacán sancionará talacherías que abandonen neumáticos en la vía públicaMunicipiosHace: 13 horas 49 mins
