- Política
Advierte la 28 de octubre de nueva oleada represiva en su contra
La Unión Popular de Vendedores (UPVA) “28 de Octubre” advirtió de una nueva oleada de represión oficial y encubierta, ordenada por el gobernador Rafael Moreno Valle.
Luego que fueran difundidas llamadas personales de Rita Amador López, dirigente de la “28 de Octubre” y esposa de Simitrio; líder fundador de la organización, y de su hijo y abogado, Tonatiuh Sarabia Amador, la organización se manifestó en contra del espionaje político advirtiendo de una nueva oleada de represión oficial y encubierta, ordenada por el gobernador Rafael Moreno Valle.
Durante la marcha, los manifestantes gritaron varias veces :¡gobierno espía, fascista, policiaco y criminal!”
Mientras los integrantes de la 28 de Octubre iniciaban una marcha-plantón hacía el Instituto Electoral del Estado (IEE), partiendo de Plaza San Pedro, policías ministeriales y vehículos oficiales rodearon el Mercado Hidalgo, bastión de la organización.
Tonatiuh Sarabia denunció que los métodos de represión contra la organización han mutado, cambiando el hostigamiento de las bases -- quitando lugares de venta, pagando a pandilleros y guardias blancas para iniciar connatos de violencia en el mercado--- a una represión selectiva, amenazando a líderes del movimiento.
Acusó que las nuevas amenazas fueron para quien fue testigo de la detención de “Simitrio”,Abel Marcial y contra su ex-pareja, quienes fueron amenazados, por separado, en la noche del pasado viernes 25 de mayo con mensajes anónimos escritos a mano hechos llegar a sus respectivos lugares de trabajo, en el Mercado Hidalgo.
La UPVA responsabilizó al gobernador Rafael Moreno Valle por la represión que desate en su contra.
“Denunciamos que el gobierno de Rafael Moreno Valle está preparando una nueva oleada de represión oficial con nuevos encarcelamientos de más compañeros, la imposición de nuevos procesos penales contra los actuales presos y procesados políticos y la represión extraoficial con agentes del gobierno disfrazados de policías ministeriales y/o miembros de la delincuencia organizada que cometan asesinatos, desaparición forzada, “levantamientos”, extorsiones, asaltos, golpizas a nuestros miembros”, señaló la organización.
La dirigencia de la UPVA informó que las movilizaciones continuarán para denunciar que la solución de las demandas está siendo prorrogada por el gobierno del estado hasta febrero de 2017 o hasta el término de la “minigubernatura” o incluso en el transcurso del periodo 2018 -2024.
“Seguiremos con la lucha por el pueblo, marchamos para decir al pueblo, estamos aquí de pie”, advirtió Sarabia.
Mañana 2 de Junio, la organización hará un volanteo en distintas partes de la ciudad y el día 3 llevará a cabo una marcha/parada, desde el Museo Internacional Barroco (MIB) hasta llegar al Centro Integral de Servicios (CIS), sobre la vía Atlixcayotl. El 4 de Junio realizará una caravana motorizada en tanto que en el Mercado Hidalgo llevará a cabo una reunión nacional del Comité Nacional de Amigos y Familiares de Presos Políticos.