• Elecciones

Guerra sucia, sangre y espionaje marcan a campañas en Puebla

  • Efraín Núñez
Destacaron las acusaciones sobre la riqueza de los candidatos y el condicionamiento de programas estatales y federales
.

Con dos asesinatos y un atentado contra militantes del PRD, PAN y PRI, así como acusaciones y guerra sucia entre los candidatos punteros José Antonio Gali Fayad, de la alianza Sigamos Adelante, y la priísta Blanca Alcalá Ruiz, concluyeron este miércoles dos meses de campaña electoral para elegir a un gobernador de 22 meses en Puebla.

Los pasados 60 días quedaron marcados también por la difusión de conversaciones telefónicas de funcionarios y políticos de la entidad, como Blanca Alcalá y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, supuestamente espiados por el gobierno del estado, aunque éste último lo negó.

Entre los momentos que marcaron la campaña destacó además el único debate entre candidatos, el pasado 12 de mayo, donde surgieron ataques por la riqueza patrimonial de los abanderados y sus trayectorias en la función pública.

El 4 de mayo asesinan a coordinador de Roxana Luna

Los hechos de violencia iniciaron con el asesinato, el pasado 4 de mayo, de Miguel Flores Abasolo, promotor al voto de la candidata del PRD, Roxana Luna Porquillo, mismo que hasta la fecha no se ha resuelto, aunque la Fiscalía General del Estado dice que obedece a conflictos personales.

El sábado 9 de abril, agentes ministeriales, encañonaron a la abanderada perredista cuando viajaba a bordo de su camioneta, tras regresar de una gira en la junta auxiliar de Azumiatla.

Las autoridades estatales afirmaron que la acción obedeció a un operativo por un homicidio que se registró en Agua Santa, aunque la abanderada consideró el hecho como un acoso en su contra y denunció hostigamiento.

Matan a exregidor panista en Chignahuapan

El más reciente hecho violento relacionado con el proceso electoral es el asesinato del exregidor y exprecandidato a edil de Chignahuapan por el PAN, José Isabel Palafox Hernández.

Según versiones preliminares sujetos armados con pistolas calibre 9 milímetros le dispararon, luego de que le avisaron que alguien lo buscaba en la puerta de su domicilio.

Secuestran y atentan contra delegado del CEN del PRI

El 30 de mayo, el delegado del CEN del PRI, Alejandro Medina Custodio, fue encontrado herido, luego de ser secuestrado la noche del domingo, mientras viajaba de Tecamachalco a Tehuacán.

Según versiones de testigos el político iba en su vehículo acompañado de su esposa e hija cuando un par de unidades le cerraron el paso, lo hirieron y luego se lo llevaron, ante lo cual el Comité Directivo Estatal del PRI acusó la existencia de un móvil político, no obstante el gobierno estatal asegura que fue un asalto.

Debate con amenaza de mordaza

Durante la campaña electoral de este año sólo hubo un debate entre candidatos a la gubernatura organizado por el IEE, en el que por primera vez participó una candidata independiente: Ana Teresa Aranda.

La tónica del encuentro -en el que se advirtió que se cerraría el micrófono en caso de denostaciones- fue de cuestionamientos a la administración de Rafael Moreno Valle Rosas por parte de las candidatas del PRI, PRD e independiente y el del Movimiento de Regeneración Nacional, Abraham Quiroz Palacios, así como un enfrentamiento entre José Antonio Gali Fayad y Blanca Alcalá Ruiz, por el origen de sus fortunas.

En el encuentro, Alcalá Ruiz, Roxana Luna Porquillo, Aranda Orozco y Quiroz Palacios  coincidieron en “no permitir que se consume el maximato” o una “reelección disfrazada” de Rafael Moreno Valle.

Ana Tere inicia campaña con retraso por fallos del IEE

El 9 de abril el Consejo General del IEE le negó el registro a Ana Teresa Aranda bajo el argumento de que solo consiguió 122 mil firmas para respaldar su candidatura y de que supuestamente no renunció a tiempo a su militancia panista, lo que atrasó el inicio de su campaña durante dos semanas.

El 25 de abril el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del IEE por el que le negó el registro, sentencia que se sumó a más de 10 en las que la independiente ha provocado reveces a las autoridades electorales. La más reciente, emitida el 25 de mayo, se relaciona la determinación de que el IEE baje su propaganda de promoción al voto por ser excluyente en el tema de género.

Acusa Alcalá boicot y coacción con fotomultas

El 13 de abril, por primera vez en su campaña, Blanca Alcalá Ruiz, candidata del PRI PVEM PES, denunció un boicot a su campaña que consistió en la negación de los espacios públicos para realizar sus mítines en los municipios, así como bloqueo de camiones para movilizar a sus simpatizantes.

En días posteriores afirmó que el boicot incluía la presión a maestros a quienes amenazaban con cambiarlos de adscripción si la apoyaban, así como amenazas a transportistas para que no portaran su propaganda.

El 16 de mayo el equipo de Blanca Alcalá Ruiz también presentó un video en el que se observa el supuesto condicionamiento de los descuentos en las fotomultas a cambio de votar por José Antonio Gali Fayad.

La abanderada del PRI, Alcalá Ruiz anunció la presentación de una denuncia ante la Fepade, en contra del gobernador Rafael Moreno Valle, y del secretario de Finanzas.

Denuncia el PAN supuesto condicionamiento de Prospera

En respuesta a la denuncia del PRI, ese mismo día el coordinador de la campaña de José Antonio Gali Fayad, Javier Lozano Alarcón, denunció públicamente el supuesto condicionamiento del programa Prospera en el municipio de Zaragoza a cambio de apoyar a Blanca Alcalá.

Ese día también presentó un video en el que supuestamente el ex edil Álvaro Alatriste reparte dinero para que la gente apoye a Blanca Alcalá.

El 24 de mayo la periodista Denisse Mearker publicó en su programa “Punto de Partida” tanto la denuncia que hizo el PAN por el caso de Prospera como las supuestas presiones a maestros y a transportistas que apoyan la campaña de Blanca Alcalá.

Develan espionaje contra Alcalá y Osorio Chong

A mediados de mayo el periódico Reforma publicó que políticos como Margarita Zavala, esposa del ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa, fueron espiados desde una oficina del gobierno del estado, donde sus llamadas fueron intervenidas.

La investigación refería a Eukid Castañón Herrera, diputado federal del PAN, como el artífice de estas prácticas, quien lo negó públicamente.

El 19 de mayo el periodista Alejandro Mondragón publicó algunas de estas conversaciones en las que también se implicaba al ex líder estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez.

El lunes 30 de mayo a través de la plataforma Anonymus se publicaron otros audios que implicaban a periodistas e incluso al secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: