- Elecciones
Alcalá es la que más más reportes de gastos ha hecho al INE
Blanca Alcalá Ruiz, candidata del PRI PVEM PES a la mini gubernatura, es la que más operaciones ha subido al sistema de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) con un total de 268, seguida de José Antonio Gali Fayad, candidato del PAN, con 149, según se desprende de un informe de la Comisión de Fiscalización.
En rueda de prensa ofrecida este martes a medios de comunicación nacional, Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Fiscalización reportó que de los 8 mil 203 candidatos que este año buscan un cargo público en 13 entidades federativas hay un déficit del 54 por ciento en el cumplimiento del reporte de sus gastos, casos en los que no se encuentra algún candidato de Puebla.
Según se desprende del anexo publicado por el órgano electoral, Alcalá, con 268, y Gali, con 149, son los que más reportes han subido al sistema de fiscalización, seguidos de Roxana Luna Porquillo, candidata del PRD, con 99; Abraham Quiroz Palacios, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, con 31 y Ana Teresa Aranda Orozco, candidata independiente con 10 operaciones.
Murayama Rendón advirtió que los candidatos deben cumplir con un reporte día a día de sus gastos, con una tolerancia de tres días, por lo que los candidatos incumplidos serán sancionados.
Al respecto, manifestó que solo el 1 por ciento de los candidatos a nivel nacional cumple en tiempo y forma con este requisito.
“De los más de 8 mil candidatos registrados hay 33 mil operaciones. 4.14 operaciones por candidato. Aún estamos en una situación deficitaria. El 52 por ciento no ha utilizado el sistema integral de fiscalización”, expuso.
El consejero destacó además una “asimetría” en los reportes por parte de los candidatos, ya que mientras el PAN registra 149 operaciones en Puebla, en Hidalgo tiene apenas 21; la coalición encabezada por el PRI tiene en Puebla más de 200 operaciones, mientras que en Quintana Roo apenas 21; el PRD en Puebla tiene 99 operaciones y apenas nueve en Chihuahua.
Reporta el INE 22 quejas por supuestas irregularidades en los gastos
Ciro Murayama reveló que hasta el momento se han presentado 22 quejas por supuestas irregularidades en materia de fiscalización por parte de candidatos y de partidos políticos.
Al respecto Ciro Murayama sostuvo que el tema de la fiscalización no será motivo de revocación de registro, por lo que todos los candidatos estarán en las urnas y después la autoridad electoral se pronunciará sobre la conducta de rendición de cuentas de los candidatos.
Asimismo, precisó que se han emitido 277 oficios por errores y omisiones a los candidatos que ya presentaron su reporte.
Este martes la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, reveló que este órgano de deliberación ha recibido 30 procesos ordinarios sancionadores y 144 especiales sancionadores.
En su mayoría dichas quejas se refieren a la calumnia, uso indebido de la pauta, propaganda gubernamental, supuestas violaciones al 134 constitucional y actos anticipados de campaña.
Asimismo, se promovieron 130 solicitudes de medidas cautelares, de las cuales 127 ya fueron resueltas.
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 4 horas 31 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 5 horas 3 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 6 horas 5 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 6 horas 39 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 7 horas 48 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 9 horas 23 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 10 horas 13 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 11 horas 34 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 4 horas 56 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 7 horas 34 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 8 horas 38 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 8 horas 50 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 8 horas 50 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 11 horas 16 segs -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 11 horas 4 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 11 horas 17 mins
