• Universidades

El sistema quiere consumidores no ciudadanos, advierte Leonardo Boff

  • Jesús Viñas
Llama a los universitarios a no ser reproductores del sistema político –social dominante
.

Los universitarios tienen que ser revolucionarios y no reproductores del sistema político-social actual que ha afectado a la sociedad en general y a su entorno como la naturaleza, refirió el teólogo y ecologista brasileño, Leonard Boff.

Durante una conferencia en la Universidad Iberoamericana Puebla, el ex sacerdote franciscano señaló que el sistema que rige actualmente a todas las personas pretende generar solamente consumidores y no ciudadanos que hagan una crítica a los acontecimientos que afectan su entorno.

“Yo diría a los jóvenes lo que el Papa Francisco dijo en Río de Janeiro: ustedes tienen que ser revolucionarios, no pueden ser reproductores del sistema porque el sistema no quiere ciudadanos sino consumidores”, dijo.

Leonard Boff sugirió que las universidades no deben perder su tradición de ser críticas y alternativas, pues este tipo de aspectos son los que han fortalecido a dichas instituciones a lo largo de la historia.

Comentó que los jóvenes tienen que darse la oportunidad de generar grupos de conversación para participar y fijar una postura crítica ante la sociedad. Por tal razón, hizo un llamado a que más allá de buscar información se tiene que trabajar en fortalecer los valores, pues estos son los que se han ido perdiendo por el consumismo.

“La universidad siempre fue el lugar de la invención, de la crítica, de la búsqueda y de la alternativas. No hay que perder esa tradición. Tenemos que auto educarnos y no basta la información. Los jóvenes tienen que trabajar por sus valores”, puntualizó.

El capitalismo no conoce la cooperación entre personas

Por otro lado, Leonard Boff criticó que la sociedad sea consumida por el capitalismo el cual solo provoca más crisis y no conoce la cooperación entre ciudadanos, lo cual es importante fomentar hoy en día.

Indicó que este sistema sólo mantiene en su lógica explotar tanto lo que otorga el planeta Tierra como a las personas en el mundo entero.

“El capitalismo, en su lógica, explota a su tierra, y a los que habitan en ella. No conoce ninguna cooperación, solo la competición”, argumentó.

El teólogo consideró que si hubiera mayor apertura política, avances sociales como la medicina, generarían un mayor impacto en  la sociedad, lo que ayudaría a convertir al entorno que rodea a los humanos en un “paraíso”.

“Tenemos los fondos pero no hay apertura política. Se sigue el viejo camino de la acumulación ilimitada”, comentó.

Ciudadanos tienen en sus manos salvar al planeta Tierra y generar otro sistema

El escritor dijo que actualmente se vive una crisis sistemática, que destruye principalmente al planeta Tierra y a su entorno. No obstante, expuso que está en las manos de los ciudadanos el poder salvar el lugar donde habitan.

Aunque dijo que en toda acción hay riesgo, dijo que será “más grande la salvación de los seres humanos” si se hace algo al respecto y diferente a lo que establece el sistema político-social.

“Estamos en el corazón de una gran crisis. Tenemos una crisis sistemática, que refiere a nuestra forma de habitar el planeta tierra. Sin embargo, está en nuestras manos hacer acciones para nuestra salvación. Si grande es el riesgo, más grande es nuestra salvación”, puntualizó. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: