• Política

CAIP ordena a PRI dar información del helicóptero usado por Alcalá

  • Kara Castillo
También debe informar el número de veces que lo utilizó y el costo hora de cada vuelo
.

La Comisión para el Acceso a la Información Pública y Datos Personales (CAIP) ordenó al PRI transparentar a nombre de quién está registrado el helicóptero utilizado por Blanca Alcalá Ruíz en su precampaña 2016, el número de veces que lo utilizó y el costo hora de cada vuelo.

Al resolver el recurso de revisión 59/PRI/2016, la comisionada Gabriela Sierra también instruyó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregue las pruebas del reporte al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Estatal Electoral (IEE) por el uso de la nave; así como el tope de gastos de precampaña autorizados por su partido en la presente contienda electoral y la descripción de cómo fue erogado.

“Contrario a lo informado por el sujeto obligado, se trata de información pública”, sentenció Sierra y precisó que los datos debían encontrarse documentados en los gastos de precampaña, no importando si se trataba de financiamiento público o privado y que por ley, debían ser identificables.

El PRI trató de hacer pasar la información como reservada

El recurso de revisión fue interpuesto ante la CAIP por una ciudadana luego de que el PRI se negara a entregar esta información explicándole que la información estaba reservada y debía permanecer en secrecía.

Sierra expuso que el PRI argumentó en su contestación que la información era parte de un procedimiento que se encontraba en proceso de sustanciación --- un proceso de fiscalización-- por parte de la unidad técnica del INE, mismo que se vinculaba con el financiamiento y gasto de la precandidata, es decir guardaba relación con el origen y destino de los recursos de las precampañas del proceso electoral estatal ordinario por lo que el Consejo General del INE no había emitido una resolución definitiva.

Sierra propuso en la sesión revocar la respuesta del PRI, pues aunque argumentó que existía una reserva de información no pudo presentar el Acuerdo de Clasificación firmado por el titular del sujeto obligado, cumpliendo con el artículo 34 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Puebla.

“Pese a que la CAIP solicitó el documento,  el PRI no lo presentó”, dijo Sierra.

La comisionada refirió que la fuerza política tampoco comprobó que el expediente se encontraba en la unidad de fiscalización del INE.

La decisión de revocar la respuesta del PRI se soportó en la Jurisprudencia 50/2013 emitida por el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación y la Ley General de Partidos Políticos que prohíbe la reserva de información relativa a la asignación de los ejercicios de los gastos de precampañas y gastos en general de cualquier partido político con cuenta al presupuesto público, ni las aportaciones que cualquier tipo o especie que realizan los particulares sin importar el destino de los recursos aportados, aunado al hecho que las aportaciones  se realizan bajo la figura del financiamiento privado deben ser identificables.

PRI transparentó tope de campaña, pero niega desglose de gastos

En relación a la respuesta por el tope de campaña y la forma en que se habían gastado los recursos, el PRI le hizo saber a la recurrente que la información se encontraba contenida en la convocatoria para selección y postulación del candidato a gobernador del estado de Puebla, en el proceso electoral local 2015-2016 y le proporcionó una liga electrónica para su consulta.

Afirmó además  que el tope de gastos de precampaña era el aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla en términos del Acuerdo CG/AC/027/15

Cuando Sierra consultó el sitio web al que fue referida la ciudadana se dio cuenta que la liga refería a un documento de título: “Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado”, en el que se determina el tope de gastos de precampaña proceso electoral ordinario 2015-2016, pero no describía ni explicaba cómo fueron gastados estos recursos ni lo erogado del presupuesto.

La resolución de Sierra de revocar parcialmente la respuesta del PRI, fue aprobada por unanimidad en la sesión que se llevó a cabo el jueves de la pasada semana.

“yo soy de a pie”

Luego de que se difundiera un video de Blanca Alcalá aterrizando en helicóptero,  los señalamientos por el doble discurso de la candidata sobre el uso de helicópteros inundaron las redes sociales y los medios de comunicación locales y nacionales.

“Hay dos Pueblas: la del que sólo se transporta en helicóptero y la de los que andan a pie, yo soy de a pie”, dijo entonces la candidata.

Tags: 

Comentarios de Facebook: