- Gobierno
Evade gobierno estatal postura por nuevos casos de espionaje
El gobierno del estado evadió fijar una postura respecto a las acusaciones en su contra sobre el espionaje telefónico que se ha realizado en contra de funcionarios federales y estatales, políticos, activistas y periodistas en Puebla.
Este 30 de mayo se difundió un bloque de grabaciones telefónicas entre las que destaca el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como la actual candidata priísta a la gubernatura de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz.
El pasado 19 de mayo se dieron a conocer primeros audios que involucran a Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y aspirante a la candidatura panista para la presidencia de la república.
e-consulta solicitó a la Secretaría General de Gobierno (SGG), así como a la Fiscalía General del Estado (FGE), información sobre si existe alguna investigación sobre el tema, pero no hubo respuesta en ambos casos.
Según lo han señala medios de comunicación, las grabaciones se habrían realizado desde 2014 por la administración estatal, a través de un centro de espionaje telefónico para intervenir a sus adversarios.
En junio de 2015, el periodista Fernando Maldonado denunció una red de espionaje telefónico que controlaba el gobierno de Puebla, el cual habría puesto especial situación a quienes en esa fecha aspiraban a la candidatura a la minigubernatura de Puebla, como Blanca Alcalá Ruiz, Enrique Doger Guerrero y Juan Carlos Lastiri Quirós.
El consultor en temas de seguridad, Eduardo Vázquez Rossainz, señaló que escándalo de espionaje en Puebla se convirtió en un tema de seguridad nacional, debido a que entre las grabaciones filtradas se encuentran integrantes del gabinete presidencial y la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
Compañías telefónicas no señalan medidas de protección
e-consulta solicitó además a la empresa Telcel qué detallara las acciones que realiza en caso de que se presente algún incidente de espionaje en sus líneas.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se contó con alguna información sobre este tema.
Personal de comunicación social solicitó que se enviara un correo electrónico en donde se describiera el motivo de la entrevista y las preguntas sobre el tema a tratar. No obstante, a pesar de cumplir con los requisitos no se obtuvo respuesta alguna en el transcurso del día.
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 14 horas 4 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 14 horas 37 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 15 horas 39 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 16 horas 13 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 17 horas 22 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 18 horas 56 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 19 horas 47 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 21 horas 7 mins
Destacadas
-
Detienen a presidente auxiliar de Atoyatenco por caso de Josué MartínezSeguridadHace: 1 hora 15 mins -
Quejas ante Condusef en Puebla aumentan durante 2026; registra más de 11 milSociedadHace: 1 hora 50 mins -
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 14 horas 29 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 17 horas 7 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 18 horas 11 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 18 horas 23 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 18 horas 24 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 20 horas 33 mins
