• Elecciones

Queja del PRD ante INE por gasto de 93 mdp en campaña de Gali

  • María Pineda
La perredista no descarta solicitar la anulación de la elección
.

Roxana Luna Porquillo, candidata del PRD a la gubernatura, denunció ante la Junta Local  Instituto Nacional Electoral (INE), que el candidato de la alianza Sigamos Adelante, Antonio Gali Fayad rebasó el tope de campaña al gastar 93 millones de pesos.

En rueda de prensa, la abanderada del Sol Azteca advirtió que son claros los excesos en los que recurrieron tanto Gali Fayad como los partidos aliancistas, por lo que advirtió que con el respaldo de su partido emprenderán las estrategias jurídicas necesarias para que se sancione la violación de la ley electoral.

Incluso, la perredista no descartó solicitar la nulidad de la elección, la cual se celebrará el próximo domingo 5 de junio.

Acompañada por Socorro Quezada Tiempo, líder estatal del Sol Azteca, y del senador Luis Sánchez Jiménez, Luna Porquillo precisó que el procedimiento se hará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de su representación en Puebla, y no en el Instituto Electoral del Estado (IEE), el cual ha dejado en claro que su papel es el de solapar las acciones de Gali Fayad y del gobernador Rafael Moreno Valle.

La aspirante a Casa Puebla precisó que en el expediente que analizará la autoridad electoral se puntualiza que el gasto de campaña de Gali Fayad asciende a 93 millones de pesos, cifra que rebasa en más de 62 millones de pesos al techo de 35.8 millones de pesos que aprobó el IEE.

Sánchez Jiménez apuntó que la cifra de 93 millones de pesos no contempla los viajes en helicóptero hechos por el abanderado de Sigamos Adelante, ni tampoco la entrega de los tinacos hecha por autoridades estatales y municipales.

El senador del PRD no descartó que los recursos utilizados por el PAN y sus aliados sean de procedencia ilícita.

En su oportunidad, Quezada Tiempo, quien también es diputada local, expuso que el proyecto que se juegan los partidos aliancistas, en especial el PAN es el de controlar los 72 mil millones de pesos de presupuesto del Estado  y no el de mejorar las condiciones del interior del estado como asegura el candidato oficial.

La denuncia del PRD se suma a la que hace una semana informó el líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, quien declaró que la queja se presentó en el INE.

Además, Ana Teresa Aranda Orozco, candidata independiente a la gubernatura, adelantó que se encuentra elaborando el expediente con el que denunciará a Gali Fayad por rebasar el tope de gastos de campaña.

Tags: 

Comentarios de Facebook: