• Seguridad

Solicita ONG a Fiscalía revisar feminicidios caso por caso

  • Patricia Méndez
Odesyr se propone aclarar cifras del delito en el estado de Puebla
.

Para disipar la disparidad que hay en cuanto a cifras sobre el delito de feminicidio en Puebla, el Observatorio para los Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) la revisión de cada caso.

 De enero de 2013 a abril pasado, la agrupación civil contabilizó 187 homicidios de mujeres por razón de género, sin embargo, la dependencia estatal registra un número menor de casos.

 En entrevista, Brahim Zamora Salazar, representante del Observatorio, explicó que con la finalidad de despejar dudas sobre la incidencia de ese ilícito en la entidad, pero sobretodo de garantizar el acceso a la justicia a las víctimas, solicitaron la revisión del tema caso por caso.

 Detalló que la exploración de las características de cada hecho se realizaría mediante una comisión que estaría integrada por diputados locales, integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), personal de la FGE, así como representantes del Odesyr, aunque resaltó que éstos últimos fungirían como acompañantes, pues no tienen facultades legales para revisar los casos de feminicidios.

 A principios de mayo, el fiscal de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, dio a conocer que desde el inicio de 2016 y hasta esa fecha, la dependencia a su cargo contabilizó 26 feminicidios. Esa cifra se debe sumar a los 37 que el gobierno del estado también reconoce correspondientes a 2015.

 Sin embargo, las cifras recabadas por el Observatorio, con base en reportes hemerográficos, indican que en 2013 se registraron 50 decesos, para 2014 crecieron a 60 y el año pasado de nueva cuenta detectaron 50 muertes. Mientras que en hasta abril de 2016contabilizaron 27.

 De acuerdo con Zamora Salazar, la disparidad en las cifras se debe a que la Fiscalía actualizó hasta hace unos meses el protocolo de investigación de los homicidios de mujeres por razón de género que utilizan sus agentes investigadores.

 Lo anterior, dijo, provocó que la Fiscalía no pudiera ubicar correctamente los feminicidios, por lo que ya solicitaron a la dependencia que cada caso se analice con los nuevos protocolos, a fin de ofrecer justicia a las víctimas.

 Señaló que en los casos en los que los tiempos jurídicos no permitan sancionar a los responsables, por lo menos se ubicarán errores en los procedimientos de investigación a fin de que estos no se repitan en lo sucesivo.

 Aunque aún no hay una respuesta formal por parte de la FGE, Zamora indicó que hay pláticas informales con la dependencia, a fin de que la revisión de los casos se lleve a cabo.  

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: