• Gobierno

Tardó un año la CDH para desechar queja de familia contra funcionario

  • Kara Castillo
Resolvió que el Centro de Convenciones no discriminó a los quejosos
.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) emitió una resolución en la que declara inválida la queja de la familia que denunció discriminación de parte del gobierno del Estado.

La resolución se produjo un día después de que los ciudadanos iniciaran un plantón frente al organismo en protesta por el retraso de más de un año para atender el expediente.

Advirtiendo que impugnarían la respuesta de la CDH, María Leticia Ramírez Castelán, José Pulido Ramirez  padres de Aisha Pulido, hoy por la mañana quitaron la sombrilla y sillas que habían colocado a un lado de la puerta del organismo, lamentando la falta de autonomía del organismo.

Fue el mismo director de seguimiento de Recomendaciones Conciliaciones y Asuntos Jurídicos de la CDH, Francisco Jiménez Teniza quien aconsejó a la familia llevar a revisión la Resolución emitida por el presidente Adolfo López Badillo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reveló Leticia a este medio señalando que al interior de la CDH hay un rechazo generalizado a la resolución.

Si iban a darle la razón al gobierno del estado, me lo hubieran dicho al otro día de realizar mi queja. ¿Por qué me hicieron esperar un año, por qué la CDH tiene este desprecio por la gente a la que le son violados sus derechos? Me voy con la misma sensación con la que vine aquí: ellos no defienden a nadie más que a su bolsillo”, dijo María Leticia Ramírez Castelán a este medio.

La familia, cuyos integrantes presentan capacidades diferentes, denunció haber sido discriminada por funcionarios organizadores de la Feria de Puebla quienes desconocieron el convenio comercial que habían mantenido por 8 años, vulnerando su derecho al trabajo en términos de igualdad de oportunidades al no concederles un espacio para la venta de papiroflexia, artesanías y dulces, a título gratuito.

En la queja, la familia acusó al encargado de Despacho de la Dirección Ejecutiva del Centro de Convenciones Puebla, Lamberectus Matthijs de Kool que no garantizó la inclusión de  las personas con algún tipo de discapacidad.

Explicaron que en años anteriores, los organizadores de la Feria de Puebla les habían permitido un espacio para vender sus productos sin costo, por lo que en esta ocasión, el Organismo Público Descentralizado, no cumplió con sus obligaciones de observar y aplicar apoyos destinados a prevenir o compensar las desventajas o dificultades que tienen las personas con discapacidad en la incorporación y participación plena en los ámbitos de la vida política, económica, social y cultural.

La CDH en su resolución reconoció que el Centro de Convenciones y Parques del Estado de Puebla, tiene como objetivo establecer la organización y operación, promoción, realización y facilitación en el uso y aprovechamiento de la infraestructura y los espacios inmobiliarios que tengan relación con fines de interés público o privado, siempre que procuren el autofinanciamiento del organismo y que no tienen gratuidad pues tiene la obligación de crear recursos para lograr su propio autofinanciamiento.

“La Comisión observa que durante 2014 y 2015 el Organismo Público Descentralizado Convenciones y Parques del Estado de Puebla ha organizado la Feria de Puebla, y de acuerdo a los términos del decreto de creación por el cual se rige, el Director Ejecutivo del mismo no cuenta con facultades para autorizar la solicitud de los peticionarios, para la exención de las tarifas de instalación en la feria de Puebla”, dice la resolución.

Tags: 

Comentarios de Facebook: