- Seguridad
Permanece sin sentencia el 45% de los reclusos en Puebla
Actualmente cuatro de cada 10 internos de las cárceles en Puebla permanecen sin sentencia, situación que provoca sobrepoblación en los reclusorios, según lo reconocieron autoridades estatales.
De los 8 mil 863 reclusos que hay en la entidad, el 45 por ciento permanece bajo prisión preventiva, es decir, que el proceso penal al que están sujetos aún no concluye.
El director General de Ejecución de Sanciones y Medidas del Poder Judicial, Luis Alejandro Durán Cerón, estimó que con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal (SJP), el próximo 18 de junio, el porcentaje de reclusos sin sentencia que haya en el futuro en cárceles poblanas podría disminuir hasta un 15 por ciento.
Falta de sentencias provoca hacinamiento en cárceles poblanas
En conferencia de prensa, el funcionario estatal explicó que ante la falta de sentencia el 45 por ciento de los 8 mil 863 reclusos eleva las cifras de prisión preventiva, la sobrepoblación y hacinamiento.
Los Diagnósticos Nacionales de Supervisiones Penitenciarias (DNSP) que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó en los años 2012, 2013, 2014 y 2015, destacan los problemas de este tipo en los penales de “San Miguel” y Tehuacán.Mientras que el gobierno federal ubica a Tepeaca como el centro más sobrepoblado a nivel nacional.
En 2012, el Cereso de la capital albergaba a 3 mil 177 reclusos, pero su capacidad era para 2 mil 205 personas, lo que generaba una sobrepoblación del 44 por ciento.
En 2013 se registró un sobrecupo del 52.8 por ciento, al mantener a 3 mil 461 internos.
En 2014, aunque el cupo creció a 2 mil 315, la ocupación también aumentó a 4 mil 120, es decir, un 77 por ciento más.
En 2015 la CNDH encontró a 4 mil 184 personas, lo que implicó una sobrepoblación del 172.3 por ciento.
Esta situación, de acuerdo con los informes, generó condiciones de ingobernabilidad, cobros de custodios para otorgar protección a los internos y asignarles planchas para dormir.
Mientras que en el penal de Tehuacán, podía albergar en 2012 a 475 personas pero había 775 y en 2013 disminuyeron a 741.
En 2014, la capacidad disminuyó a 400 personas pero había 771, mientras que en 2015 el aforo era para 450 personas y los internos fueron 672.
En el mismo sentido, la Comisión indicó en su DNSP 2014 que los cuatro principales centros de reinserción social de la entidad, ubicados en Puebla, Tehuacán, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán, padecían sobrepoblación, hacinamiento, cobro de cuotas por parte de los custodios, instalaciones con falta de higiene y programas de reinserción social inadecuados.
Nuevo Sistema Penal disminuirá sobrepoblación
Durán Cerón explicó que el nuevo modelo no permite establecer prisión preventiva a los inculpados de algún ilícito, a menos que la falta que hayan cometido sea considerada grave, como homicidio doloso, daños contra la salud, entre otros.
De lo contrario, se establecerán nuevas medidas cautelares, las cuales consisten en la presentación periódica del inculpado ante el juez (mensual o bimestral), exhibición de garantías económicas, es decir, si tiene un empleo estable es improbable que huya; así como pagar el daño a la víctima.
El funcionario señaló que otra medida cautelar consiste en que el inculpado porte un dispositivo electrónico que muestre su ubicación, sin embargo reconoció que la entidad no cuenta con la infraestructura necesaria para operar ese tipo de equipos.
Estimó que con el nuevo modelo, en el futuro la población carcelaria sin sentencia alcanzaría un 15 por ciento.