- Seguridad
Encuentran cadáver de operador político de Gali en Pantepec
El coordinador de campaña del panista José Antonio Gali Fayad en la zona otomí de Pantepec, Felipe Aparicio Guzmán, murió accidentalmente luego de sufrir quemaduras en distintas partes de su cuerpo cuando realizaba una limpieza en su terreno de labor agrícola en el ejido La Caña, según la versión oficial.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado (FGE), las lesiones que sufrió Felipe Aparicio Guzmán de 49 años de edad, que además era Enlace Ciudadano en la administración del alcalde Braulio Tienda Gallegos, fueron accidentales cuando le prendió lumbre a la maleza en un terreno “de su propiedad” dedicado a la siembra, en este municipio ubicado en la parte baja de la Sierra Norte del estado.
Felipe Aparicio era dirigente del Partido Acción Nacional en Pantepec y coordinaba los trabajos de la campaña de Gali en la zona habitada por indígenas hñähñu, comúnmente llamados otomís, además de ser funcionario público.
Los hechos ocurrieron la tarde del miércoles y desataron diversos rumores en la región, incluso se habló que había muerto calcinado a bordo de un vehículo y que habría sido asesinado, pero esta mañana tras la versión oficial emitida por la Fiscalía terminaron esas especulaciones.
El hallazgo de su cadáver se hizo en un terreno ubicado a la orilla de la carretera que conecta a la comunidad La Cañada con La Unión, después la Policía Ministerial realizó diversas diligencias en el ejido La Caña y presuntamente determinó que sufrió quemaduras cuando le prendió fuego a su terreno de dedicado a actividades agrícolas.
Otra versión extraoficial de los hechos es que las quemaduras que sufrió el también funcionario municipal, no corresponden a las que pueden causar las llamas de un incendio, sino que podrían ser abrasiones solares, debido a las altas temperaturas que se registran en la zona.
Sin embargo, también se supo que el cuerpo no presenta lesiones físicas de quemaduras ni lesiones internas y que su vestimenta está intacta, pero que estaría en un avanzado estado de putrefacción, lo que complica determinar cuáles fueron las causas de la muerte.
También trascendió que las tierras en las que se encontró a Felipe Aparicio Guzmán no eran de su propiedad.