• Nación

Con apoyo del CIDE, el Congreso pasará de la opacidad a la transparencia

Los legisladores deberán modernizar el reglamento de transparencia, pues en el actual contiene normas que ya son obsoletas
.

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) trabaja en un sistema que obligará a la Cámara de Diputados a transparentar el gasto de los recursos que recibe.

Una de las principales propuestas que hará el CIDE será que los legisladores modernicen el reglamento de transparencia, pues en el actual tiene normas que son obsoletas.

Sergio López Ayllón, director general del CIDE, le dijo a la reportera de El Universal, Suzzete Alcántara, que las bancadas deberán transparentar cualquier tipo de recursos que reciban.

Por más renuentes que sean, la ley lo establece con toda claridad, es justamente el trabajo técnico el entender que cada grupo parlamentario la ejercía de manera diversa, pero ahora debe haber un procedimiento que permita no sólo reglamentarlo sino que la información se genere, es una pequeña revolución en el interior de la Cámara, porque implica entrar a zonas que tradicionalmente habían estado sin regulación, donde cada grupo tenía prácticas diferentes”, dijo.

Reconoció que los legisladores no se resisten a transparentar las cuentas, sino que los reglamentos están desfasados.

Existe un problema organizacional más que uno de resistencia, esto porque hay muchas visiones, puesto que la Cámara es un órgano plural, con muchos cuerpos colegiados, en donde todos opinan. Es muy complejo, no es una tarea sencilla, porque implica operar procesos que no estaban en el mapa de acción de la cámara”, dijo.

La reportera Suzzete Alcántara explica en su nota que el nuevo modelo de rendición de cuentas obligará a los legisladores a redactar informes de gastos de apoyos parlamentarios de asistencia y atención ciudadana, prerrogativas, informes semestrales de ejercicio presupuestal del uso y destino de los recursos financieros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); los gastos de la Mesa Directiva, comisiones y comités, grupos parlamentarios, órganos de investigación y cualquier unidad administrativa.

En el nuevo sistema de transparencia, el único apartado opcional será la declaración de intereses económicos, financieros, actividades profesionales y empresariales.

 

Foto rendiciondecuentas.org.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: