- Elecciones
Exige PRI al INE atraer elección y destituir a consejeros poblanos
El PRI formalizó y exigió al Instituto Nacional Electoral celeridad a su solicitud para que atraiga las elecciones y destituya a los consejeros electorales del estado de Puebla, ante lo que el presidente, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que no permitirá que ningún Organismo Público Local Electoral (OPLE) incida indebidamente en las elecciones del 5 de junio y anunció una “evaluación del desempeño” de los funcionarios después de los comicios.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, Córdova Vianello afirmó que se dará solución a los procedimientos presentados por el PRI y sostuvo que ya se refuerza la vigilancia a estos organismos en todos los estados.
“La actuación del árbitro no debe ser de distorsión. El INE tiene una función constitucional. No va a permitir que el árbitro incida indebidamente en el proceso. Tenemos una facultad que debe de estar antecedida. Vamos a darle el seguimiento a los OPLE”.
Afirmó que hay confianza en los organismos locales en el entendido de que fueron electos por los consejeros del INE, sin embargo “no se trata de un cheque en blanco”.
“Vamos a dar un acompañamiento para blindarlos de autonomía pero también para que no se desvíen de los principios rectores de la función electoral”, subrayó.
Advierte Córdova un “corte de caja” después del 5 de junio
El consejero presidente anunció un “corte de caja” y una evaluación del desempeño de los consejeros electorales después de que termine el proceso electoral.
“Hay confianza en los OPLE pero no es absoluta. Al cabo de estas elecciones se hará un corte de caja y un balance del desempeño de cada organismo. No es una autarquía. Sí asumimos un rol de seguimiento”.
Manifestó que hay una mayor presencia del Consejo General y de la Secretaría Administrativa para evitar injerencias indebidas de los gobiernos.
“No queremos ser refractarias. Tomamos nota. El INE no se ha desentendido en el tramo final de las campañas. Tenemos que apretar las tuercas en el seguimiento, lo vamos a hacer”.
Afirmó que el INE “comparte la preocupación” respecto a las solicitudes de los partidos políticos para revisar el actuar de los consejeros del IEE en Puebla y otros estados como Veracruz y Durango, a las que ofreció darles la contestación correspondiente.
“La intensidad de los comicios es palpable. Eso coloca reflectores y focos de atención respecto de los OPLE. Eso no es malo. Eso nos impone a hacer mejor nuestro trabajo. El INE comparte la preocupación. Nos ha llevado a cambiar la actitud y la actuación del INE como eje rector”.
El PRI pide celeridad sobre atracción de comicios
La postura de Córdova Vianello derivó de la solicitud que de manera pública hizo, Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el Consejo General, quien exigió además celeridad a la solicitud de atracción de los comicios de Puebla y de la destitución de los consejeros.
El representante partidista refirió la última sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la promoción al voto del IEE, en la que magistrados determinaron que con esa propaganda se vulnera el principio de igualdad.
“Es ineficiente la actuación del OPLE y evidente la participación del gobierno estatal en las elecciones. Pedimos que se acelere la remoción de dichos consejeros por encontrarnos a 10 días de la jornada electoral. En el procedimiento administrativo de mérito. Dichos funcionarios electorales, así lo ha dicho el TEPJF, violaron principios en materia electoral”.
Manifestó que en la sentencia del tribunal se planea una de las causales para fundamentar la destitución de los consejeros de Puebla como sucedió en el caso de Chiapas.
“Exigimos que el INE intervenga de inmediato y procese ambas solicitudes, la de atracción y la de destitución. Muchos de estos consejeros salieron de las propias oficinas del gobernador. Advertimos los riesgos. Daremos cuenta detallada de todas las violaciones de este órgano”.
En un una última intervención, Ramírez Marín parafraseó al escritor Gabriel García Márquez al afirmar que el caso de Puebla es el de “una parcialidad anunciada”.
Denunció una supuesta lentitud de hasta 14 días en el IEE para integrar quejas por parte de los partidos de oposición, no así en el caso del PAN.
Advertimos que iban a hacer lo que RMV les pidiera: PRD
Por su parte, Pablo Gómez, representante del PRD, recordó que en octubre pasado advirtió al órgano electoral que los consejeros de Puebla harían lo que el gobernador Rafael Moreno Valle les pidiera.
Incluso reveló la supuesta intervención del mandatario poblano para imponer a un consejero electoral en el estado de Tlaxcala, lo que ya provocó problemas en ese estado.
“En Tlaxcala hay problemas porque se mandó a un consejero cercano al gobernador de Puebla. Siempre el INE puede intervenir. El INE lo podría hacer mejor que lo que hacen los OPLE en todo el país”.
La inquietud del PRI fue secundada por la representación de Morena y del PVEM, aunque el representante del PAN, Francisco Gárate, rechazó la intervención del gobernador en la elección de Puebla.
“No es el caso de Puebla la intervención del gobernador. No deben de hacerse aseveraciones sin sustento”.
No obstante, el representante partidista reconoció que fue “pobre” el método para seleccionar a los consejeros electorales de los estados.