- Sociedad
Hay en México 400 mil personas desparecidas, señala la REDHH
Con motivo de la Semana Internacional contra la Desaparición Forzada y la Jornada Nacional de Lucha “por cada detenido-desaparecido, indignación y una razón para luchar”, que se celebra entre el 25 y el 31 de mayo, la Red de Defensa de Derechos Humanos (REDDH) anunció eventos para conmemorar a las víctimas así como exigir la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) levantados desde 2007.
De acuerdo con Ángel Loaeza, de la REDDH, la cifra de desaparecidos en el país es de 400 mil personas y de 3 mil en Puebla.
Anunció que este 25 de mayo se efectuará el taller de Derechos Humanos “¿Qué hacer en caso de la desaparición forzada?” en el Aula Magna Severo Martínez, Edificio Alfonso Reyes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en Juan de Palafox y Mendoza 227, y el domingo habrá una marcha con familiares de víctimas.
Loeza explicó que aunque se han hecho esfuerzos para vencer el ocultamiento sistemático de este crimen de lesa humanidad, han ganado la impunidad, la negligencia y la indiferencia a todos los niveles, incluidos los medios masivos de comunicación que abordan la situación con amarillismo.
El defensor de derechos humanos aseguró que a siete años de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el Poder Judicial estableció que deben ser buscados incluso en cuarteles militares y demás centros de detención así como la comparecencia de altos mandos militares y funcionarios que prestaban servicios en esos años.
Precisó que la REDDH, con las acciones mencionadas, llamará a la ciudadanía a sumarse en esta última semana de mayo a las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos y de defensa de los derechos humanos a las jornadas de protesta exigiendo que el Estado responda por la vida y la libertad de los desaparecidos, o que se entreguen sus restos a las familias y opere la justicia.