• Política

Pronostican que el abstencionismo será mayoría el 5 de junio

La mayoría se quedará en casa, advierte investigador dela Ibero
.

Ante el incremento de las descalificaciones y las campañas negras contra los candidatos al gobierno del estado, la posibilidad de una victoria del abstencionismo es real en Puebla si se cumplen los pronósticos de una participación menor al 50 por ciento en los comicios del próximo 5 de junio.

Así lo explicó el investigador en Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana PueblaJuan Luis Hernández Avendaño, quien destacó que las campañas negras son estrategias para buscar que disminuya la credibilidad del contrario aunque la propia no crezca.

Señaló que las campañas negras generan un desánimo y desalientan la participación ciudadana.

“El ambiente actual muestra que, al final, serán más los que se quedarán en casa. Eso es común cuando hay guerra sucia. Lasguerras sucias, los cuestionamientos generan que la gente no vaya a las urnas, los ciudadanos se alejan y sólo se quedan compitiendo las estructuras clientelares. Eso es una mala noticia porque los ciudadanos se alejan de los procesos electorales que son muy importante para decir quién nos va a gobernar”, comentó.

Pese a que hace unos días, el consejero presidente del IEE de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, proyectó una participación de 50 por ciento de los electores en la jornada en la que se elegirá al próximo gobernador del estado, el académico de la Ibero destacó que el abstencionismo podría ser mayor.

“Me parece que en las elecciones de este año, los tendencias podrían ser al revés a lo de elecciones pasadas, mayor abstencionismo y menor participación. Me parece que para la población no está clara la importancia de una gubernatura de un año y ocho meses”, explicó.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: