- Nación
Envía EPN al Congreso iniciativa para permitir bodas de homosexuales
El presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión una iniciativa para permitir que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.
La propuesta de reforma incorpora el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reconoció como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación.
“No puede haber en nuestro país quienes en algunos estados tengan ciertos derechos y en otros no. Se trata, a final de cuentas, de asumir este reconocimiento, insisto, sobre lo que ya hay jurisprudencia de la Suprema Corte y hoy corresponde emprender esta iniciativa para realmente enmarcarlo en nuestra Carta Magna, como un derecho consagrado”, dijo.
Con la nueva ley, quedaría implícito el matrimonio igualitario en la Constitución y el criterio aplicaría en todos los estados de la República.
En una segunda iniciativa, Peña Nieto propuso que en el Código Civil federal aparezca la figura de matrimonio entre personas del mismo sexo y que se use un lenguaje que no sea discriminatorio.
La iniciativa del Ejecutivo autoriza que los cónsules puedan fungir como jueces del registro civil y expedir actas de nacimiento para personas con una nueva identidad de género.
Satisface a la ONU propuesta de México
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) recibió con agrado el anunció de que México cambiará sus leyes para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Afirmó que las iniciativas que firmó el presidente Enrique Peña Nieto para aprobar el matrimonio entre personas homosexuales en todo el territorio nacional están basadas en la prohibición de discriminar.
“Están firmemente basadas en el reconocimiento del principio de universalidad de los derechos humanos, del derecho a la igualdad ante la ley y de la prohibición de discriminar por cualquier causa o condición, incluyendo aquellas basadas en la orientación sexual y la identidad y expresión de género”, dijo.
Consideró que las medidas anunciadas en México retoman los avances judiciales que en esa materia ha dictado la Suprema Corte de Justicia de la Nación y son consistentes con el esfuerzo liderado por el Secretario General de las Naciones Unidas y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
“La ONU-DH alienta a las Cámaras del Congreso de la Unión y a los Congresos de los Estados a reconocer el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio y de esta forma avanzar en igualar los derechos y libertades de todas las personas”, dijo.
Crédito de la foto www.elsiglodetorreon.com.mx