- Economía
Es Puebla el cuarto estado con los peores salarios: STPS
Puebla se ubicó en el cuarto lugar de los estados con los salarios más bajos pues de enero a marzo del 2016 un trabajador recibió, en promedio, 4 mil 500 pesos mensuales por su desempeño en el área laboral, reveló el “Informe Laboral” de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
De acuerdo con el documento, en la entidad poblana los hombres perciben más dinero que las mujeres. En promedio, un varón gana aproximadamente 5 mil pesos mientras que una mujer gana alrededor de 3 mil 800 pesos.
El estado se encuentra por debajo de la media nacional en ingreso promedio, que es de 5 mil pesos 488 pesos al mes.
Chipas y Oaxaca encabezan la lista con los peores salarios, con 3 mil 700 y 3 mil 900 pesos, respectivamente. El estado de Guerrero registró un ingreso mensual de aproximadamente 4 mil 300 pesos durante el primer trimestre del presente año.
Baja California Sur y Ciudad de México, los mejor pagados
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Baja California Sur y la Ciudad de México son los que tienen mejores ingresos en salarios, con 7 mil 800 y 7 mil 200 pesos, respectivamente.
La tendencia se mantiene en cuanto a que los hombres ganan más pues en Baja California Sur un varón percibe alrededor de 8 mil 500 pesos al mes, mientras que una mujer gana 6 mil 600 pesos.
En el caso de la Ciudad de México, el sexo masculino gana casi 8 mil pesos, mientras que una persona del sexo femenino gana alrededor de 6 mil 500 pesos, en promedio.
El 35.9% de los poblanos no cuenta con seguridad social
El estudio de la STPS indicó que 35.9 por ciento de las 2 millones 560 mil 44 personas empleadas en el estado no cuenta con seguridad social en sus trabajos.
Lo anterior muestra que 91 mil 905 trabajadores en Puebla carecen de acceso a los servicios de salud o prestaciones en su área de trabajo.
El documento señala que la entidad está entre las diez que presentan bajo porcentaje de personas aseguradas, sólo por debajo de Michoacán, con 32.2%; Tabasco; 28.6; Estado de México, con 28.1; Oaxaca, con 27.7%; Hidalgo, con 27.1%; Tlaxcala, con 24.1%; Chiapas, con 23.0%, y Guerrero, con 22.6 por ciento.
Más del 70% son informales
El estudio de la STPS demostró que Puebla estuvo entre los cuatro estados con mayor informalidad, de enero a marzo del 2016, pues 73.3 por ciento de su población económicamente activa laboró en la informalidad.
Los estados que encabezan esta lista son: Oaxaca, con 82.0 por ciento; Guerrero, con 79.9%, y Chiapas, con 78.3 por ciento.
El pasado 26 de abril el Semáforo Económico elaborado por el colectivo México ¿cómo vamos?, publicó que al cierre del 2015 Puebla se ubicaba entre los tres estados con más informalidad laboral en el país, debido a que el 68.5 por ciento de su población económicamente activa se encontró en este nivel.
Cabe señalar que Puebla se ha mantenido en ese porcentaje de 2010 a 2015.
Se tienen que reestructurar política económica local
Para el integrante del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla, Miguel Alejandro López López, es necesario que en la entidad se reestructure la política económica, que garantice mayor igualdad en los salarios que perciben los trabajadores.
En entrevista, el académico lamentó que la autoridad priorice la llegada de empresas trasnacionales, antes que garantizar mejores de condiciones de trabajo para el personal contratado.
Indicó que en el estado es necesario trabajar en cuestión del tema de informalidad y de los salarios, ya que esto afecta directamente a la economía de los trabajadores.
“Está basado (el sistema) en poner todas las condiciones para que lleguen todas las grandes empresas. Pero faltan elementos: una política económica que logre acortar brechas entre aquellos que ganan más y de los que ganan menos. Preocupa toda la parte de la informalidad y de los salarios, ya que en el caso de la informalidad, las personas no pueden tener acceso a la salud ni al seguro social”, dijo.
Destacadas
-
Rafa Márquez comenzaría dirección técnica con México en una gira por EUADeportesHace: 9 horas 26 mins -
Luka Modrić continuará con el AC Milan hasta 2027DeportesHace: 10 horas 8 mins -
Rayados refuerza su ataque con el goleador belga Hugo CuypersDeportesHace: 10 horas 55 mins -
Puebla estrenará Shooters League Alpha, la primera liga de triplesDeportesHace: 11 horas 32 mins -
Isaac del Toro resiste en los Alpes y conserva el podio del Tour de FranciaDeportesHace: 12 horas 32 mins -
Fernando Mendoza firma con Raiders por cuatro años y más de 57 MDDDeportesHace: 13 horas 14 mins -
Estadio Cuauhtémoc albergará el debut de México en Premundial Sub-20DeportesHace: 14 horas 3 mins -
Lobos Puebla debuta en LNBP frente a El Calor de CancúnDeportesHace: 15 horas 34 mins
Destacadas
-
Queman tres patrullas en Huaquechula tras frustrar intento de linchamientoSeguridadHace: 6 horas 49 mins -
Ebrard descarta impacto por nuevos aranceles de EUA por trabajo forzosoNaciónHace: 7 horas 18 mins -
IMSS-Bienestar Puebla en crisisGobiernoHace: 7 horas 24 mins -
Identifican en Puebla 32 colonias con riesgo de inundaciónCiudadHace: 7 horas 59 mins -
PRONUNCIAMIENTONaciónHace: 8 horas 18 mins -
Con ayuda de drones, ubican a presunto ladrón en Tlacotepec de Benito JuárezMunicipiosHace: 8 horas 34 mins -
Reportan primer robo de moto con casco engomado en PueblaSeguridadHace: 8 horas 35 mins -
Evitan linchamiento en Huaquechula tras presunto robo de tráilerMunicipiosHace: 8 horas 57 mins
