- Medio Ambiente
Piden rectores propuestas a candidatos para rescatar el río Atoyac
Los rectores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, y de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, solicitaron a los candidatos al gobierno del estado propuestas concretas para rescatar el río Atoyac y para cuidar el medio ambiente.
Por separado, las autoridades de las instituciones de educación superior coincidieron en la necesidad de que durante la próxima gestión de un año y ocho meses, se aplique la ley, se elimine la corrupción y se detengan las descargas que realizan las industrias y los municipios.
Las autoridades de las dos universidades privadas llamaron a quienes buscan el cargo de gobernador, a plantear propuestas que se traduzcan en acciones, en conjunto con la sociedad para rescatar el río Atoyac.
El rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín, resaltó la necesidad de propuestas que estén enfocadas hacia un cambio de hábitos para dejar de contaminar los ríos como el Atoyac.
“El Atoyac es uno de los temas más importantes que tenemos como pendiente en el estado. Requerimos propuestas audaces, realistas, sobre qué es lo que se puede hacer para atender el reto. El tema del río Atoyac es emblemático, se requiere atender a la voz de ya. Junto al Atoyac requerimos atender temas como deforestación y cuidado del medio ambiente. Se requieren propuestas audaces y potentes en materia ecológica”, destacó.
Por separado, el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, cuestionó que las actuales campañas de los candidatos al gobierno del estado para el periodo de un año y ocho meses, se caractericen por los llamados “golpes bajos” cuando existen temas prioritarios como el cuidado del medio ambiente y el rescate del Atoyac.
“No podemos esperar que las autoridades se hagan de la vista gorda. Hay una responsabilidad de los políticos para responder a temas como la contaminación del Atoyac”, comentó.
De la misma forma, Fernández Font explicó que los empresarios deben actuar con responsabilidad y ser los primeros en implementar acciones para evitar que continúe la contaminación al afluente.