- Medio Ambiente
Hoy no circula no es viable porque incrementa parque vehicular: ITESM
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelara que Puebla comparte los mismos niveles de contaminación que la Ciudad de México, la profesora del departamento del Tec de Monterrey, campus Puebla, Thalía González Cacho indicó que implementar el programa Hoy no circula en la entidad no ayudaría a reducir este problema debido a que incrementaría el parque vehicular.
En entrevista telefónica, la académica consideró importante que la autoridad genere un proyecto de una ciudad más compacta, en la cual se reedifiquen las zonas urbanas y se incentive el uso de transporte no motorizado que ayude también a mejorar la movilidad.
Comentó que aunque los verificentros son una “buena medida” para cuidar el tema de la contaminación, no garantizan que se deje de usar el automóvil, el cual en algunas ocasiones es utilizado para distancias cortas.
Me parece que ya se han hecho muchos estudios de que el Hoy no circula no funciona porque incrementa el parque vehicular. Me parece que ya vimos que no es la solución. Creo que deberíamos cambiar el modelo por una ciudad más compacta, reedificando las zonas urbanas, motivando el transporte no motorizado, pensar en campañas para incentivar la movilidad”, dijo.
El informe Global Urban Ambient Air Pollution Database (Base de datos de la contaminación del aire en ambientes urbanos), indicó que la Angelópolis también registra altos niveles de partículas en el aire, que producen diversos perjuicios a la salud.
Advirtió que a medida que disminuye la calidad del aire, el riesgo de accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardiacas, respiratorias, cáncer de pulmón, entre otras, aumenta para las personas que viven en ese tipo de atmósferas.
Ciclovías también generan contaminación
Aunque se pronunció a favor del uso de la bicicleta, Thalía González Cacho consideró que el gobierno tiene que dejar de construir las denominadas ciclopistas o ciclovías en la ciudad, ya que el concreto que se utiliza para estas también genera contaminación por las emisiones de carbono.
Manifestó que es necesario que en cada carril se establezca un espacio para la bicicleta, ya que las ciclovías son más recreativas que para incentivar la movilidad.
“Definitivamente, todo lo que son medios no motorizados apoyan a la disminución de las emisiones En infraestructura vial, el concreto genera muchas emisiones de carbono; el tema de estar construyendo puentes para las bicis es un arma de doble dilo porque su infraestructura no es la mejor”, asentó.