• Gobierno

Reconoce CAIP bache en el acceso a la información pública

  • Kara Castillo
Presenta la comisión limitantes técnicas y de recursos humanos, señala titular
.

Javier Fregoso, presidente de la CAIP reconoció que el Acceso a la Información Pública entró en un “bache” luego que la Plataforma Nacional de Transparencia presentara fallas para más de la mitad de los estados que la conforman, pero aseguró que esta situación no podrá extenderse más allá de unos días.

En entrevista luego de la novena sesión ordinaria  de la Comisión, reveló que a siete días de que arrancara la herramienta para interponer solicitudes a los sujetos obligados, el sistema aún trabaja en el ensayo y error como resultado de la inercia por la falta de armonización tecnológica en Puebla.

Sin embargo, dijo que la maquinaria de la transparencia no se ha detenido ni entrado en el limbo, pues a menos de una semana de que se armonizara la legislación local con la Ley General de Transparencia, la CAIP ha recibido ya cinco recursos de revisión de manera escrita.

Fregoso recordó que los medios electrónicos no son los únicos que existen para ejercer el derecho a saber, pues los dependencias de todos los poderes, fideicomisos y partidos políticos—entre otros entes que reciben dinero público---, están obligados a recibir las preguntas de ciudadanos por cualquier medio: telefónico, por correo y de manera a personal.

El presidente de la CAIP explicó que la suspensión del sistema Infomex no fue responsabilidad del gobierno del estado sino la federación pues en teoría la nueva herramienta  estaría en funciones.

El presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Datos Personales (CAIP) reconoció también que hay limitantes humanas y  materiales que ya existían para llevar a cabo las exigencias de operación y que con esta nueva legislación se han duplicado.

Aseguró que el reto para cumplir con estas nuevas obligaciones  no puede enfrentarse con el presupuesto disminuido que otorgaba el gobierno del estado a la CAIP, pues al menos se necesitarían ocho personas para su administración, además de equipo y espacio.

Fregoso dijo que ha presentado una propuesta al gobierno de Rafael Moreno Valle de 20 millones de presupuesto para esta nueva etapa que dijo, es un reto para todos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: