- Ciudad
Acción de policías en decomiso contra PRI fue legal: Banck
El alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, defendió que los policías que participaron en el decomiso de propaganda del PRI actuaron con base en sus facultades y obligaciones y puso en duda la legalidad de los artículos decomisados y del proveedor de los mismos.
Por su parte, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, sostuvo que Puebla vive una “normalidad democrática”.
En el lapso de una semana, policías estatales, municipales y ministeriales ejecutaron tres decomisos de propaganda al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, bajo el argumento de que se trata de material ilegal y de que uno de los vehículos en que se transportaba tenía reporte de robo.
El último operativo para incautar los artículos propagandísticos se registró la madrugada del martes, cuando 150 policías estatales y municipales detuvieron un tráiler con 24 tarimas de propaganda impresa que, se presume, serviría para atacar al candidato de la coalición “Sigamos adelante” a la gubernatura, José Antonio Gali Fayad.
Policías atendieron sus obligaciones: Banck
Sobre el tema, el presidente municipal de Puebla señaló que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) que decomisaron los artículos, actuaron bajo lineamientos legales.
“La autoridad municipal actuó no sólo con base en sus facultades, sino con base en sus obligaciones constitucionales”, declaró en una escueta entrevista que ofreció este jueves.
El edil puso en entredicho la legalidad de los artículos y del proveedor de los mismos, pues señaló que el PRI debe responder si la “mercancía” corresponde a un proveedor que ha sido dado de alta ante la autoridad electoral, y si corresponde a una contribución que un particular hizo a la candidata del bloque PRI-PVEM, Blanca Alcalá Ruiz, y si esta cooperación se encuentra dentro de los parámetros que marca la ley.
Hay “normalidad democrática”: SGG
El titular de la SGG, Diódoro Carrasco, quien es el encargado de mantener la gobernabilidad en el estado, fue cuestionado sobre los señalamientos que partidos políticos de oposición han hecho sobre una elección de estado, a lo que respondió que la entidad vive una “normalidad democrática”.
“Estamos en campañas políticas y eso, entre otras cosas, significa declaraciones, posiciones, posturas y opiniones de contraste. Los partidos políticos y los candidatos, pues tienes sus propuestas, tienen sus quejas, sus iniciativas y es normal. Estamos viviendo un clima de campaña política y yo digo que es parte de la normalidad democrática”, declaró a los medios de comunicación en una entrevista que otorgó este jueves.
Carrasco garantizó un clima de estabilidad a los candidatos y a los partidos políticos de cara a los últimos 20 días que restan a las campañas electorales para renovar el gobierno del estado.
Al decomiso de la propaganda del PRI, se suma el homicidio de Miguel Ángel Flores Abasolo, quien era promotor del voto de la campaña de la candidata del PRD a la gubernatura, Roxana Luna Porquillo, ocurrido el pasado cuatro de mayo en el municipio de Zacapoaxtla.